RICK R. SUÁREZ, presidente de AstraZeneca España

"Es crucial que la inversión se traduzca en soluciones que lleguen antes a los pacientes"

Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España

Rick R. Suárez, presidente de AstraZeneca España

Bego Contreras / BECONTENT

Ha sido un año intenso al frente de AstraZeneca Global Hub de Barcelona. ¿Qué ha supuesto este reto a nivel personal?

Hace cuatro años que AstraZeneca confió en mí para asumir la presidencia de la compañía en España y, desde entonces, he tenido el privilegio de guiar a un equipo excepcional de personas y contribuir a un crecimiento sostenido de la filial. Actualmente, somos el primer país europeo en número de ensayos clínicos y el segundo a nivel mundial en oncología, solo por detrás de China. La llegada del AstraZeneca Global Hub de Barcelona me ha otorgado una oportunidad única para ampliar nuestro impacto a nivel internacional y fortalecer el papel del país como potencia mundial en investigación clínica. Es una gran responsabilidad, pero a la vez es una fuente de motivación y tengo la suerte de tener a los mejores profesionales a mi lado para lograrlo.

En el plano personal, está siendo una experiencia maravillosa. La calidad de vida, la cultura, la calidez de la gente, la apertura y la tolerancia que se respira en España nos han brindado a mi familia y a mí un hogar acogedor en el que crecer y prosperar.

¿Cuáles son los objetivos del AstraZeneca Global Hub? ¿Cómo están trabajando para alcanzarlos?

El objetivo principal de nuestro hub pionero de investigación es innovar y acelerar la llegada de tratamientos que cambian vidas. Estamos enfocados en cinco áreas terapéuticas: oncología; cardiovascular, renal y metabolismo; enfermedades respiratorias e inmunología; vacunas e inmunoterapias; y enfermedades raras. A través del centro, también queremos proporcionar un punto de encuentro de alto nivel para la ciencia y la innovación y establecer conexiones con el panorama científico internacional con el propósito de escalar nuestra contribución científica. De forma paralela, con esta apuesta también estamos contribuyendo al desarrollo económico y social de Barcelona, Cataluña y España en su conjunto.

Para lograrlo, estamos decididos a seguir colaborando estrechamente con el ecosistema de la salud y con las instituciones: con el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, que están siendo aliados estratégicos para hacer realidad este proyecto. En AstraZeneca estamos totalmente convencidos de que la colaboración público-privada es la vía esencial para lograr que la ciencia avance y que nuestra sociedad mejore en todos los sentidos. Esta colaboración es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud y que los pacientes tengan acceso a los tratamientos más avanzados lo antes posible.

¿Qué balance hace de este primer año del Hub de I+D?

En este primer año hemos crecido a un ritmo trepidante y hemos incorporado a más de 500 empleados de 35 nacionalidades diferentes, de los cuales, el 60% son mujeres. Todos ellos son perfiles científicos y tecnológicos altamente cualificados. Seguimos creciendo cada día y tenemos previsto contar con casi 2.000 empleados para finales de 2025. Esto es el doble de lo que anunciamos el año pasado cuando inauguramos el hub, y en un plazo de dos años menos de lo previsto.

Ha sido un periodo intenso de mucho esfuerzo, dedicación y, sobre todo, mucha colaboración. Actualmente nuestro centro participa en 244 proyectos de investigación a nivel global y 154 estudios clínicos y estamos enfocados en el desarrollo de estrategias disruptivas, como la medicina de precisión, la genómica, la terapia celular, la inmunooncología y la ciencia de datos. Estamos dando pasos muy importantes y estoy convencido de que pronto veremos los frutos de todo este trabajo.

¿Cuáles son los planes de crecimiento para el Hub?

Nuestra confianza y compromiso a largo plazo con Cataluña y con España nos ha llevado a aumentar significativamente nuestras previsiones de inversión. El nivel del talento, las colaboraciones que estamos llevando a cabo y el creciente respaldo del país a la ciencia y la innovación nos reafirman en nuestra determinación por convertir al AstraZeneca Global Hub en un punto imprescindible en el mapa internacional de la investigación.

Acabamos de anunciar que destinaremos alrededor de 1.300 millones de euros hasta el año 2027. Es decir, 500 millones de euros más de lo que habíamos previsto el año pasado cuando inauguramos el centro. Esto incluye, entre otras cosas, el traslado de nuestras operaciones al emblemático edificio Estel en 2025. Más de 25.000 metros cuadrados en el corazón de Barcelona, repartidos en 8 plantas, que no solo brindarán un espacio eficiente y sostenible para nuestros empleados, sino que también fortalecerá nuestra relación con el ecosistema científico y tecnológico de la región.Principio del formulario

En lo que se refiere a investigación e innovación, ¿cuáles son, las áreas en las que existen necesidades no cubiertas?

En AstraZeneca trabajamos incansablemente para aportar innovación allí donde es más urgente. El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad a en todo el mundo, a pesar de los avances en el diagnóstico y en tratamiento. Las enfermedades raras, por su parte, son muy desafiantes para la investigación, tanto por el gran desconocimiento como por la complejidad que representan. Otro campo en el que existen muchas necesidades por cubrir es el de las enfermedades crónicas, que tanto están aumentando entre nuestra sociedad y sobrecargando nuestro sistema sanitario.

Es fundamental que nos unamos para impulsar el desarrollo de tratamientos más efectivos y personalizados que mejoren la supervivencia y la calidad de vida y reduzcan la carga asistencial. Debemos comprender que la inversión en salud no solo beneficia a los pacientes, también tiene un retorno directo en la eficiencia del sistema sociosanitario y en la prosperidad las comunidades. En AstraZeneca queremos aportar valor al sistema sanitario colaborando en la mejora de la prevención, la detección temprana y el cribado y la identificación de pacientes.

Los pacientes se lamentan de que, a pesar del potencial investigador de España, los fármacos más innovadores llegan mucho antes a otros países. ¿Qué cambios habría que promover en el sistema para que los nuevos fármacos lleguen de manera ágil e igualitaria a todos los que la necesiten?

Es crucial que toda la inversión y los esfuerzos que se están llevando a cabo en innovación se traduzcan en soluciones que lleguen lo antes posible a los pacientes. No podemos permitir que España, a pesar de ser el primer país europeo en investigación, sea uno de los países donde pasa más tiempo desde que un medicamento es aprobado hasta que está disponible. En concreto, se retrasa una media de 20 meses. Esto es demasiado tiempo y se pierden muchas vidas por el camino. Es muy frustrante, especialmente cuando toda esta innovación es fruto del trabajo en nuestros hospitales y centros de investigación, con nuestros profesionales sanitarios y la generosidad de los pacientes españoles.

España es un referente mundial en investigación clínica y debemos trabajar unidos para promover un marco regulatorio claro y equitativo que fomente la innovación, reforzar nuestra apuesta por la colaboración público-privada y reducir la brecha existente en comparación con otros países en cuanto a la disponibilidad de nuevos tratamientos. La innovación debe estar al alcance de todos lo antes posible. El AstraZeneca Global Hub de Barcelona es un ejemplo claro de cómo la colaboración puede conducir a resultados exitosos que beneficien a todos.