PSIQUIATRÍA

¿Tu hijo es adicto a los videojuegos? a lo mejor tienes más culpa de la que crees, pero estás a tiempo

El perfil del adolescente con trastorno por uso de videojuegos es varón, con inestabilidad emocional y con una relación paternofilial con escaso afecto y comunicación.

Una mala relación entre padres e hijos puede llevar al desarrollo de un trastorno por uso de video juegos

Una mala relación entre padres e hijos puede llevar al desarrollo de un trastorno por uso de video juegos

Existen las adicciones a las drogas, al alcohol, al tabaco, al juego o a internet. Pero en los últimos años en esta lista se ha incluido también la adicción a los videojuegos.

Su incremento en los últimos años ha sido tal que en 2018 la OMS incluyó lo que se denomina trastorno por uso de videojuegos o gaming disorder, en su Clasificación Internacional de Enfermedades. 

Desde ese año, la adicción a los videojuegos entre los adolescentes españoles ha aumentado del 6.1% al 7.1% en 2021, según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), que realiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Este trastorno, tal y como lo define el Ministerio de Sanidad, es un patrón de comportamiento respecto a los juegos digitales o videojuegos:

  • "Caracterizado por un control deficiente sobre el juego, aumentando la prioridad dada al juego sobre otros intereses y actividades diarias, junto a la continuación del juego a pesar de la aparición de consecuencias negativas”.

Es un trastorno que afecta, fundamentalmente, a la población más joven. 

videojuegos 1280

videojuegos 1280 / Foto: Victoria_Regen

¿Qué determina la aparición del trastorno por uso de videojuegos?

Este trastorno que muchos adolescentes padecen preocupa y mucho a los especialistas en adicciones.

Por eso, el Grupo de Investigación TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) en Castellón, que lidera el profesor Gonzalo Haro, responsable del Programa de Patología Dual Grave del Hospital Provincial de Castellón, acaba de publicar los resultados de su estudio para detectar:

  1. Qué estilos de socialización parental
  2. Qué rasgos de personalidad en la adolescencia predisponen a desarrollar adicción a los videojuegos. 

Sus conclusiones, publicadas en la revista científica Frontiers in Psychology, revelan que el estilo parental con baja afectividad y comunicación se relaciona directamente con la adicción a videojuegos, así como indirectamente en sujetos varones con inestabilidad emocional.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores, pertenecientes a los Departamentos de Educación y Salud de la CEU UCH y al Área de Salud Mental del Hospital Provincial de Castellón, realizaron un estudio transversal entre 397 adolescentes de 3º y 4º de la ESO de 6 institutos, de los cuales el 6.8% presentaba adicción a videojuegos. 

El trastorno por videojuegos tiene mucho que ver con la familia

El trastorno por videojuegos tiene mucho que ver con la familia / Foto de Florian Gagnepain en Unsplash

Según destaca el profesor de la CEU UCH, Gonzalo Haro:

  • "Los objetivos del estudio han sido evaluar los estilos de socialización parental relacionados con la adicción a videojuegos en adolescentes e identificar diferencias en las prácticas de crianza recibidas por adolescentes sin adicción a videojuegos, con un uso excesivo y con adicción a los videojuegos”.

También se ha estudiado la relación entre la adicción a videojuegos y los rasgos de personalidad del adolescente, la psicopatología y los problemas de conducta, a la vez que el papel del género en esta relación. 

  • "Los resultados indican que el perfil principal de adolescente con adicción a videojuegos es varón, con inestabilidad emocional y con una relación paternofilial con escaso afecto y comunicación”, señala el investigador.
Aumentar la relación afectiva y la comunicación reduce el riesgo de la adicción.

Aumentar la relación afectiva y la comunicación reduce el riesgo de la adicción.

Estilos de relación paternofilial durante la adolescencia influyen

La adolescencia es una etapa complicada de la vida donde se producen grandes cambios en distintos ámbitos (desarrollo físico, cognitivo, emocional y social). Cambios a los que los adolescentes se tienen que ir adaptando, con lo que esto supone de vulnerabilidad a lo que les rodea. 

Por eso, en esta etapa es esencial la forma en la que socializan padres e hijos entre sí, y que los investigadores sitúan en dos ambitos: 

  • El afecto-comunicación, relacionado con el tono emocional y el comportamiento de los padres hacia sus hijos, por el cual los niños se sienten amados y aceptados como individuos dentro de la familia.
  • El control-estructura de los padres, relacionado con el grado de intensidad o tipo de influencia que los padres ejercen sobre el comportamiento de sus hijos. 

Además, el psiquiatra Francesc Rodríguez Ruiz, del Hospital Provincial de Castellón, que desarrolla su tesis doctoral en la Escuela CEINDO del CEU sobre esta materia, señala que:

"El estudio refleja dos patrones de uso patológico de videojuegos:

  1. Uno con un perfil de juego excesivo, sin llegar a constituir criterios de adicción, en el cual no influye el estilo de crianza, ni los rasgos de personalidad.
  2. Otro, con un perfil de adicción a videojuegos que presentan mayores problemas a nivel paterno-filial, de personalidad y psicopatológico”.
La relación paterno-filial y la adicción a videojuegos tienen mucho que ver

La relación paterno-filial y la adicción a videojuegos tienen mucho que ver / Foto: Victoria_Regen

Factores de riesgo en la personalidad

Además de las relaciones entre padres e hijos también se ha tenido en cuenta los rasgos de personalidad (conciencia, apertura, amabilidad, extraversión y neuroticismo) que son más proclives a desarrollar adicción a los videojuegos. 

Como resultado, el estudio mostró que actúan como factores de riesgo para el desarrollo de un trastorno por uso de videojuegos:

  • La baja amabilidad, entendida como tendencia al altruismo
  • Sociabilidad
  • Grado de cooperación
  • Sensibilidad hacia los otros y sus necesidades
  • El neuroticismo (tendencia a ser neurótico y sentirse incómodo, con cambios de humor, ansiedad, depresión, descontento e irritabilidad)
  • Una escasa relación afecto-comunicativa con los padres.  

“Estos resultados pueden contribuir a diseñar programas de prevención específicos para este tipo de adicción conductual a los videojuegos en los institutos”, destaca Francesc Rodríguez Ruiz.