La Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario se encuentra en Málaga por la imposibilidad de Manuel Carmona de concluir la intervención prevista en su taller hispalense, aprobada en el pasado mes de junio. En estos días se estudian diversas propuestas profesionales para la finalización de la intervención; La Sagrada Imagen volverá al templo de San Lázaro, una vez quede en óptimo estado de veneración.

Distintas hospitalizaciones y dolencias varias de Manuel Carmona han imposibilitado la finalización y ocasionado una ejecución intermitente. El cercano seguimiento a las acciones efectuadas por el consagrado artista a la Sagrada Imagen del Nazareno de los Pasos abría continuamente la posibilidad de una rápida conclusión de la intervención de limpieza, sin embargo, las distintas y variadas dolencias, mencionadas anteriormente, han frenado en múltiples ocasiones el ritmo de su actividad. La confianza en el buen hacer y profesionalidad de Manuel Carmona, gestada por esta corporación victoriana durante décadas, es inquebrantable; las más que evidentes limitaciones encontradas en el momento presente son las que hacen de la decisión tomada la más acertada, a juicio de la Junta de Gobierno, con la

aprobación del Director Espiritual y conocimiento del Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Málaga.

La cercanía de los cultos cuaresmales y posterior salida penitencial aconsejan la convocatoria de Cabildo Extraordinario por vía de urgencia, aplicando la regla nº 45.4 de los vigentes estatutos, que permite su anuncio con 48 horas de antelación y de esta forma ratificar los acuerdos de Junta de Gobierno referentes a este particular. Esta decisión será tomada y comunicada en el menor tiempo posible.

Por último, como viene siendo una constante, elevamos oraciones al Altísimo por el restablecimiento de Manuel Carmona, siempre amigo y respetado artista.

La actual imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario fue concluida en talla y policromía por Antonio Eslava Rubio en 1977, perteneciendo la autoría de testa y manos a Rafael Quiles. La iconografía de Nuestro Señor Jesucristo en su tercera caída y cargando con la cruz está presente en esta corporación victoriana desde 1706, fecha fundacional. De expresión serena y penetrante mirada, la majestuosa Imagen del Nazareno de los Pasos fue bendecida en la Basílica de Santa María de la Victoria el 26 de marzo de 1977.

Desde el año 2003, luce juego de potencias, según diseño de Eloy Téllez Carrión que resaltan aún más la majestad que irradia el Rey de la Victoria. En 1997 y 2003, la Sagrada Imagen fue restaurada por Juan Manuel García Palomo.

Obra neobarroca tallada en madera de cedro por el maestro sevillano Antonio Martín Fernández y diseñada por el desaparecido cofrade malagueño Jesús Castellanos Guerrero, que se inspiró en la fachada del Palacio Episcopal de Málaga. Encargado en 1989, el trono se presentó al pueblo de Málaga en la Cuaresma de 1993, luciendo un

esplendoroso dorado que hizo pensar a los presentes de que se trataba, más bien, de una obra de orfebrería, obra de los Talleres de Artesanía Arosa.

Es portado por 176 hombres de trono que se reparten en seis varales de diez metros de longitud. En 2007 se fundó la mesa del trono o submarino, en la que salen unas 25 personas. Tiene un peso aproximado de 3.500 kilos.

La estudiada iconografía del trono procesional corresponde al imaginero extremeño Manuel Carmona. En el frontal figura una alegoría del Santísimo Sacramento (al ser ésta una Hermandad Sacramental), mientras que en la capilla

centrales de los laterales figuran el Nacimiento de Jesús y Jesús yacente en los brazos de su Madre (inicio y fin de la biografía de Nuestro Señor Jesucristo). En la capilla trasera del trono figura la Resurrección de Cristo. Alrededor del cajillo figuran 14 cartelas en relieve que representan los Pasos o estaciones del Santo Vía Crucis.

En 2006 fueron añadidos al conjunto tres ángeles cirineos que ayudan a soportar la cruz al Señor, obras del imaginero Juan Manuel García Palomo.

Efemérides

En 1996 se conmemoró el 75º aniversario de la creación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Entre los diversos actos programados hubo uno de especial relevancia para nuestra dilatada historia: la elección del trono e Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario para participar en la magna exposición celebrada en la Santa Catedral Basílica. El instante en que el Señor de los Pasos cruzó el dintel de la puerta para adentrarse en las naves catedralicias supuso para muchos un sueño hecho realidad, ya que nuestra

corporación, hasta el momento presente, no realiza estación de penitencia en el interior del primer templo malacitano.

En el año 2000 y con motivo del Año Jubilar, la Imagen del Nazareno de los Pasos protagonizó la subida al Monte Calvario del Viernes de Dolores; la lluvia hizo que este hecho no pudiera realizarse hasta la cuaresma de 2001. La subida al Monte Calvario con la Imagen del Señor, rezando el Santo Vía Crucis, es el motivo fundacional de la

actual Cofradía del Rocío.

Otra salida extraordinario se produjo en 2002. Ese año se conmemoraba el 25ª aniversario de la Bendición del Nazareno de los Pasos y fue llevado en Vía Crucis hasta el lugar de su bendición, la Basílica de la Victoria; en 2006, celebrándose el tercer centenario fundacional, tuvo lugar un Santo Vía Crucis extraordinario al Monte Calvario.