Málaga tiene hoy una nueva oportunidad de demostrar la devoción que siente, desde hace siglos, por la Virgen de la Victoria. Es un año muy especial, ya que la hermandad ha conmemorado recientemente el 150 aniversario del patronazgo de la imagen sobre la diócesis y del 75 de su coronación canónica. Los actos se han venido sucediendo desde finales del pasado año y durante todo este 2018. La Magna del 26 de mayo supuso todo un revulsivo que habrá que medir a partir de ahora. Septiembre siempre es especial. La Catedral acoge los últimos días de la solemne novena en su honor, con la imagen presidiendo el altar mayor del Primer Templo. Y hoy, día 8, fiesta local, saldrá en procesión triunfal de regreso a su basílica, en el barrio de la Victoria si lo permite la lluvia, porque la amenaza de precipitaciones es alta. De hecho, la capital está en alerta naranja.

Las posibilidades de que llueva hoy son del 95% durante la mañana y del 85% durante la tarde, por lo que, en principio, el agua hace peligrar la salida de la Patrona de la diócesis malagueña y la ciudad, aunque siempre es esperable un milagro de la Virgen.

Guillermo Tejero es el predicador de la novena de este año, que comenzó el pasado jueves, 30 de agosto. El pasado martes, coincidiendo con el sexto día de los cultos, contó con la participación corporativa de las cofradías y hermandades que rinden culto a una imagen de la Virgen con la gracia de la coronación canónica, gracias a la devoción de la que gozan por parte del pueblo malagueño. De este modo, estuvieron presentes las cofradías de María Auxiliadora, Expiración, Esperanza, Cautivo, Zamarrilla, Carmen, Dolores del Puente, Rocío y Mena, que participaron el pasado 26 de mayo en la procesión magna mariana en honor a la Victoria. Todas ellas hicieron entrega de un donativo a Cáritas Diocesana y regalaron a la hermandad un cáliz y un copón de plata para sus cultos solemnes.

A cada día de la novena, en realidad, han asistido representantes de todos los colectivos sociales de la ciudad. Ayer fue el turno de la Agrupación de Cofradías por ejemplo.

Hoy, a las 11.30 horas, será la misa estacional de la solemnidad de Santa María de la Victoria, presidida por el obispo, Jesús Catalá, con la participación de la Coral de la Victoria. Y por la tarde, si la previsión de lluvia no lo impide, a las 19.30 horas, será la procesión, que seguirá el siguiente itinerario: Patio de los Naranjos, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Larios, La Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Císter, plaza de la Aduana, Jardines de Manuel Atencia García, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza del Santuario a su templo, donde llegará aproximadamente a las 23.30 horas.

La banda de música de la Expiración volverá a acompañar musicalmente al trono. En el cortejo participarán también representantes de colectivos de la ciudad, peñas, hermandades de Gloria y cofradías de Pasión, así como las principales autoridades de la ciudad y la provincia.