Año uno de nuestra era. Jerusalén. El templo de Salomón es lugar central en la vida de los judíos. Este sagrado lugar alberga el Arca de la Alianza y el Candelabro de Siete Brazos o Menorah, dos importantes elementos en los rituales hebreos. Se acerca el Pésaj, la fiesta que celebra la liberación del pueblo hebreo sobre la esclavitud del egipcio. Todos los seguidores de esta religión deben peregrinar a la Ciudad Santa al menos una vez en su vida. Un grupo de amigos visitan la ciudad de la paz. El líder, Jesús, a lomos de un burro de corta edad, es aclamado por aquellos que se encuentra a su paso. Comienza aquí la historia que durante esta Semana Santa cientos de personas van a teatralizar en distintos puntos de la geografía malagueña: La Pasión de Jesús.

Basados en aquellos desaparecidos pregones o en el Sermón de la Siete Palabras que se celebraban en las parroquias en la tarde del Viernes Santo, Los Pasos o Pasiones, fueron recuperándose una vez se fueron disipando humos de la Guerra Civil de España, causa por la que se extinguieron durante más de tres décadas. Riogordo, sito en el levante malacitano, fue el primero en reactivarse en 1951. Aquellos textos datados en el siglo XVIII, en verso y en latín, tuvieron la suerte de no arder y son ahora el cimiento de El Paso de Riogordo, en el que han participado todas las familias del pueblo. También en la Axarquía y hasta el año 2015 se presentaba un añejo Paso de Cajiz al aire libre.

La plaza de toros octogonal de Carratraca, conocida por las aguas minero-medicinales que atrajeron a la emperatriz Eugenia de Montijo, el rey Fernando VII o a Lord Byron, es el escenario de la denominada Pasión de Carratraca, que repuso en 1963. Luis Fernando Ortega escribió en 1955 un auto sacramental que tituló 'El retablo del Monte Calvario' y que los vecinos lo representaban en los días de Semana Santa en las naves de la parroquia. Su amigo y sacerdote de aquellos años Ángel Corbalán decidió sacar fuera de la iglesia este auto para llegar a las gentes del pueblo y la comarca.

Los panochos, gentilicio de los vecinos de Istán, recuperaron El Paso en 1980. Un relato que comienza en el Antiguo testamento cuyo escenario es el polideportivo municipal y se interpreta en tres partes. Jueves Santo con escenas del Antiguo Testamento para continuar con el relato el Viernes Santo en el que se interpretan los principales pasajes de La Pasión y culmina el Sábado con la resurrección. El Paso de Istán es el eje de la Semana Santa de esta localidad de la Sierra de las Nieves con vistas al mar de Marbella cuyos inicios se remonta a 1666 y que en su origen los actores usaban una careta o rostro. El personaje de Jesús usaba hasta tres caretas o rostros distintos para transmitir al pueblo sus estados de ánimo y dolor.

El Paso de Istán se divide en tres días. Jueves, Viernes y Sábado Santo, representando distintos pasajes desde el Antiguo Testamento hasta la resurrección del Cristo en la noche del Sabado Santo.

La Pasión de Alozaina, que volvió a formar parte de la Semana de Mayor de la localidad un Viernes Santo de 1987, presenta este año novedades. Tras haberse teatralizado por las calles del municipio, en la casa de cultura, en el patio de armas del castillo árabe y en el pabellón de deportes, esta edición tendrá nueva ubicación, una gran nave en la avenida Fuente Grande. Un lugar con aspiraciones a ser el espacio escénico definitivo. La de Alozaina cambia los días de representación, que se han fijado el Sábado Santo y Domingo de Resurrección. Camaleónica representación que cada año muta para reencarnarse en otra. La representación de la Pasión de Alozaina se consagra a un tema de actualidad a través de sus textos. En esta edición la protagonista será la madre, la de Jesús y la del público.

Tras 77 años sin representarse en 2003, El Paso de Villanueva de Tapia resucitó con mucha expectación e interés. El texto de esta representación es un compendio de escrituras de cuatro autores que armonizó un sacerdote, del cual se desconoce su nombre, entre 1840 y 1890. Estos antiguos textos eran Pasiones rubricadas por Pérez Escrich, Antonio Altadill, Enrique Zumel, Bonifacio Orellana y textos apócrifos. Villanueva de Tapia ha renovado parte de su vestuario. La plaza de España con tres escenarios acoge esta singular obra con regusto a añejo con la dirección del actor, director, profesor y crítico teatral Óscar Romero.

El Paso de Benalmádena se remonta a finales del siglo XIX basado en un texto popular anónimo. Se viene desarrollando desde 2007 en el Parque Rústico Retamar y en el que se fusionan estos antiquísimos textos con la saeta. La representación, casi a pie de playa desde 2011, está catalogada como fiesta de interés turístico provincial.

De un místico y misterioso ambiente se viste la iglesia de Santiago de Casarabonela desde 1984. No cabe duda de que es la propuesta más transcendental en su mensaje de todas las vidas de Cristo que se representan en la provincia de Málaga. Una alegoría de la vida y de la muerte, una metáfora, un discurso penetrante e intenso con una imagen absolutamente innovadora en la que aparecen personajes que hipnotizan con elementos sorpresivos. Potente en sus hechuras y concepto es La Pasión de Casarabonela. Invita a reflexionar en lo más recóndito del ser humano desde el interior de una iglesia con cimientos moriscos.