Las sillas para ver la Semana Santa de este año 2020 en el recorrido oficial serán más caras. Un 21%, en concreto, lo que corresponde al IVA que la Agencia Tributaria obliga a la Agrupación a aplicar a partir de este año a la venta de abonos, y que hasta ahora era una actividad exenta de tributar. Un dinero que no repercutirá en la economía agrupacionista, sino que irá directamente a Hacienda.

En sesión de junta de gobierno celebrada este miércoles, el presidente, Pablo Atencia, informó de este cambio de criterio de la AEAT. La venta de abonos para ver las procesiones sentado en el recorrido oficial ya está sujeto al tipo general del 21%, una medida obligatoria para la Semana Santa de toda España.

"Por este motivo, la Agrupación de Cofradías se ve en la obligación de repercutir el referido 21% de IVA al precio de los abonos para esta próxima Semana Santa de 2020", ha explicado la entidad a través de un comunicado.

"Pese a ello, una vez liquidada y presentada la correspondiente declaración-liquidación ante la AEAT, esta Agrupación tiene la voluntad de ejercitar las acciones que la normativa tributaria pone a nuestra disposición para defender que nos encontramos ante una actividad exenta de IVA, criterio que ha sido compartido hasta ahora por la propia AEAT, y subsidiariamente, de no estimarse la exención, para que sea aplicado el tipo reducido del 10%, tipo aplicable a las actividades culturales", anuncia la Agrupación, del mismo modo.

En el casso de que estas pretensiones sean tenidas en consideración, las cantidades que sean percibidas serán "íntegramente reintegradas a los abonados".