La venerada imagen del Cristo de Medinaceli volverá a ser expuesta al culto este primer viernes del mes de marzo en su sede canónica, la iglesia de Santiago, cumpliendo fielmente con la tradición. Desde las ocho de la mañana, hasta las once de la noche, se podrá rezar ante la imagen y depositar las tres monedas del mismo valor, como marca la costumbre. Las largas colas en la calle Granada volverán a repetirse.

En el caso del Medinaceli de Málaga, no se celebra besamanos ni besapié. En Madrid, este multitudinario acto piadoso ha sido suspendido, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, para evitar el contagio del coronavirus, según han anunciado los hermanos Capuchinos que se encargan de la custodio de la basílica.

Durante los últimos días, y en las vísperas de su festividad, ha tenido lugar un triduo en honor del Cristo y en la tarde de este jueves, a las 20.00 horas, tendrá lugar un vía crucis claustral presidido por la imagen.

Besapié del Cautivo

Por otra parte, la cofradía del Cautivo celebrará, como cada primer viernes de mes, misa de reglas en su sede canónica de la iglesia de San Pablo, a las 20.00 horas. En este caso, atendiendo igualmente a las recomendaciones del Obispado, la cofradía ha anunciado que se mantiene el besapié a la imagen, apelando a la libertad personal de los devotos que quieran participar o no en él o solo hacer una reverencia ante el Señor.