Síguenos en redes sociales:

Muestra

Las Glorias de Málaga muestran su patrimonio a los malagueños

La casa hermandad del Sepulcro acoge una exposición del patrimonio de las hermandades de Gloria hasta el 17 de octubre - Incluye una imagen de la Pastora del año 1700 y el ajuar de María Auxiliadora el día de su coronación canónica

Exposición del patrimonio de las hermandades de Gloria de MálagaEduardo Nieto

18

Los malagueños tienen una oportunidad única para conocer las 23 hermandades de Gloria agrupadas en Málaga, gracias a la exposición inaugurada este viernes en la casa hermandad del Sepulcro y que se puede visitar desde este sábado y hasta el 17 de octubre de forma gratuita. Será una oportunidad para conocer el patrimonio de estas hermandades, con piezas singulares y mucha historia entre sus enseres.

La exposición, comisariada por José María de las Peñas, reúne en las instalaciones del Sepulcro una representación de las piezas más valiosas de los enseres de las 23 hermandades de Gloria y de la propia Agrupación. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, fueron los encargados de inaugurar la muestra, que contó con una representación del equipo de gobierno municipal y del grupo socialista, además del vicario de la diócesis, Antonio Coronado; y el delegado de hermandades, Salvador Guerrero. La presentación de la exposición también contó con pregoneros y pintores de carteles de la Agrupación de Glorias y de la artista malagueña Conchi Quesada, que ha donado una imagen de María Inmaculada que se ha expuesto en el salón de tronos del Sepulcro.

La muestra cuenta con piezas muy significativas del patrimonio cofrade de estas hermandades. Llama la atención, ya en la entrada, dos carretas de romería, en concreto de la hermandad del Rocío de La Caleta y de la hermandad de la Alegría. Además, hay elementos especialmente valiosos como una imagen de la Divina Pastora datada en el año 1700 y la corona, el cetro, la medalla y los pendientes que llevó María Auxiliadora el día de su coronación canónica en el año 1907.

También hay elementos curiosos, como una réplica del cuadro de la Virgen de la Cabeza que hay en la Basílica de la Victoria y que sirve para comprobar la antigüedad de esta devoción en Málaga. Llama la atención el ajuar de la Virgen de las Cañas, que suele ir vestida de malagueña de fiestas del siglo XVIII y para la muestra ha cedido parte de las prenda de la Virgen, además del gorro y pandero de verdiales.

Corona, estandartes, cetros o piezas bordadas conforman esta muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de octubre en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Pulsa para ver más contenido para ti