Semana Santa Málaga 2023

El Ayuntamiento justifica su prohibición a usar Fajardo en Semana Santa a que los itinerarios "colisionan con las vías de evacuación"

De las nueve cofradías que debían modificar sus recorridos previstos, Salutación, Rocío y Sentencia se habían negado a asumir lo que antes de una prohibición expresa era una recomendación de la Policía Local

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

El Ayuntamiento de Málaga ha salido este viernes al paso de las críticas de los cofrades tras la prohibición de la Policía Local a que las cofradías utilicen la calle Fajardo en sus itinerarios de ida al recorrido oficial. Según ha señalado en una nota enviada a los medios, esta decisión, que no ha sido comunicada oficialmente a la Agrupación de Cofradías hasta esta misma mañana, se basa en los informes técnicos que aprencian una "colisión importante" entre los recorridos propuestos y las vías de evacuación previstas en el Plan de Emergencia.

Lo que al principio era una recomendación, se ha convertido en una prohibición expresa, toda vez que tres de las nueve cofradías afectadas, Salutación, Rocío y Sentencia, mantuvieron su decisión, refrendada en algunos casos por el cabildo de hermanos, de seguir pasando por Puerta Nueva y Fajardo. Tras varias semanas de nuevas reuniones, llamadas e insistencia por parte de las autoridades municipales, y ante la negativa de estas tres cofradías de modificar sus itinerarios, el área de Seguridad ha determinado, finalmente, prohibir el paso por esta vía.

De hecho, solo podrán pasar por Fajardo las cofradías que tengan su salida en el "entorno cercano", es decir, las Penas, el Martes Santo, que sale del oratorio de la calle Pozos Dulces, y la Cena, que tiene su casa hermandad en la misma calle Puerta Nueva.

"Aquellas cofradías que, en su camino hacia el recorrido oficial, incorporan su paso por calle Fajardo deberán rectificarlo por motivos de movilidad y seguridad", dice el comunicado del Ayuntamiento. Que señala solo tres, aunque en realidad son ocho, solo que cinco de ellas sí que adoptaron en su día esta advertencia policial.

"También, de forma excepcional, Lágrimas y Favores y Vera+Cruz -ambas de Fusionadas- podrán pasar por calle Fajardo en su regreso debido a que no comprometen la seguridad y la movilidad al ser un horario de baja afluencia de público", dice la nota del área de Seguridad.

El Ayuntamiento insiste en que esta prohibición se basa en los informes técnicos de la Policía Local, avalados y refrendados por el servicio de Protección Civil. La respuesta municipal pone de manifiesto que “estudiados los itinerarios recibidos desde la perspectiva de la seguridad y de la movilidad de la ciudad, la gran mayoría no presentan inconvenientes. Pero hay tres en los que se aprecia una colisión importante entre los recorridos propuestos y las vías de evacuación que se consideran en el Plan de Emergencia de Semana Santa de Málaga 2023".

E incide en que dichas vías de evacuación queden libres y expeditas el mayor tiempo posible. Máxime en una zona de vías angostas y estrechas como es el Centro Histórico de Málaga y en un periodo de muy alta ocupación como es la Semana Santa. Entre las vías de evacuación establecidas se encuentran la calle Compañía y otras adyacentes", concluye el comunicado.

Las cofradías afectadas han dejado patente a través de sus canales oficiales de comunicación que lamentan esta determinación adoptada por el Ayuntamiento, aunque la obedecerán. En estos caso, en lugar de entrar por este entorno, tras pasar por la Tribuna de los Pobres, continuarán rectos para girar en la calle Cisneros.