Semana Santa de Málaga 2024

¿Cuántas cofradías han salido esta Semana Santa?

 La amenaza de lluvia ha condicionado la celebración de las procesiones de esta Semana Santa, alterando recorridos, horarios y salidas desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección

La lluvia cogió en la calle Descendimiento, camino de su casa hermandad este Viernes Santo

La lluvia cogió en la calle Descendimiento, camino de su casa hermandad este Viernes Santo / Eduardo Nieto / LMA

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

 La amenaza de lluvia, o directamente su presencia, ha alterado el normal desarrollo de la Semana Santa de Málaga 2024, que es la que más cancelaciones ha sufrido de las que se recuerdan. Si en 2011 se llegaron a cancelar 16 procesiones, este 2024 la cifra asciende a 23 suspensiones, a lo que habría que sumar otras cinco que se vieron abortadas por la lluvia.

Estas cifras suponen que más de la mitad de los 45 cortejos procesionales se quedaron en la iglesias o casa hermandad, a lo que habría que sumar otros cinco a los que les llovió directamente o se dieron la vuelta a mitad de recorrido.

Para hacernos una idea del impacto de la lluvia en los días, hay que tener en cuenta que sólo el Martes Santo se vivió en plenitud, mientras que el resto registró un rosario de cancelaciones muy altos, con el Miércoles Santo como principal día afectado, ya que sólo salió El Rico en un recorrido de apenas 3 horas para liberar al penado y únicamente con el Nazareno, al que además le llovió en dos ocasiones.

Así, el Domingo de Ramos sólo la Pollinica puedo realizar su recorrido procesional, mientras que suspendieron Lágrimas, Salutación, Humildad y Paciencia, Humildad, Salud y Dulce Nombre. Sólo se atrevieron a salir Huerto y Prendimiento, con malos resultados ya que a ambos le cayó una fuerte lluvia. En el primer caso sólo al Señor, ya que la Virgen no salió del salón de tronos; y en el segundo, desde la calle Ollerías hasta el encierro, con más de dos horas sufriendo las inclemencias del tiempo, en especial en la última parte.

Subida del trono del Prendimiento por la calle Carrión.

Subida del trono del Prendimiento por la calle Carrión. / Miguel Ferrary

El Lunes Santo también se vivió a medias. Crucifixión, Pasión, Dolores del Puente y Cautivo suspendieron sus salidas procesionales, mientras que Estudiantes y Gitanos sí salieron. Acortaron levemente sus recorridos, pero pudieron hacer la mayor parte de él y realizar el recorrido oficial.

Sin suspensiones

El Martes Santo se desarrolló sin incidentes, pese a que por la noche hubo un leve chubasco que hizo temer lo peor cuando todas estaban en la calle, pero se quedó en un susto.

La gran debacle llegó el Miércoles Santo, día en el que no salió ninguna cofradía, salvo El Rico. Esta hermandad tiene la obligación de salir para realizar el acto de liberación del preso, lo que está por encima de otras circunstancias. Realizó un recorrido más corto, con su cuerpo de nazarenos, pero sólo a la plaza del Obispo y sin la Virgen del Amor, que se quedó en la casa hermandad por la aparición de un chaparrón justo cuando iba a salir. Esa fue la única presencia nazarena en la calle ese día. Mediadora, Salesianos, Fusionadas, Sangre, Paloma y Expiración se quedaron sin salir.

Así sonó el Novio de la Muerte en el traslado del Cristo de la Buena Muerte este Jueves Santo de 2024

Miguel Ferrary

El Jueves Santo amaneció con muchas dudas. Ya el desembarco de la Legión se hizo bajo una manta de agua, pero el traslado del Cristo de la Buena Muerte se pudo realizar sin problema pese a la amenaza de lluvia. Por la tarde parecía que iba a ser parecido al Miércoles Santo, pero Cena, Santa Cruz y Viñeros empezaron saliendo ante la seguridad de tener un primer tramo sin lluvia. Vera+Cruz fue detrás, pero Misericordia y Zamarrilla, con recorridos más lejanos, suspendieron. Estaban todas las miradas en Mena y Esperanza, que finalmente salieron y brindaron un Jueves Santo casi pleno.

El Viernes Santo amaneció con lluvia, que paró por la tarde y con el cielo raso. No se esperaba más lluvia hasta las 23.00 horas y salieron Monte Calvario, Descendimiento y Amor, todas recortando itinerario y adelantando horario. Dolores de San Juan también salió. Sin embargo, la amenaza de lluvia de la noche dejó a las de la noche en casa: Soledad de San Pablo, Piedad, Sepulcro y Servitas. Hicieron bien, ya que la lluvia se adelantó y Dolores de San Juan se tuvo que quedar en la Catedral, Monte Calvario y Descendimiento aceleraron y encerraron con lluvia. Amor, que se había vuelto tras llegar al Centro, se libró por los pelos.

El Domingo de Resurrección no hubo dudas. Llovió toda la mañana y la procesión del Resucitado no tuvo ninguna oportunidad.