La Iglesia Católica británica ha pedido a los católicos de este país que paguen entre 12 y 30 euros por asistir a las misas y otros actos públicos del papa Benedicto XVI en su visita al Reino Unido el próximo 16 de septiembre. Los donativos, que la Iglesia califica de «contribuciones del peregrino», son necesarias para sufragar la parte de los costos de la visita, pastoral y de Estado, del Papa. Según informa hoy The Times, el evento más caro, que costará 25 libras (30 euros) por cabeza, será la misa que celebrará el Papa en Birmingham el 19 de septiembre y en la que se beatificará al cardenal John Henry Newman.

La misa de Glasgow, el 16 de septiembre, costará 24 euros e incluirá una actuación de Susan Boyle, la cantante aficionada británica que saltó a la fama al quedar finalista del concurso Britain´s Got Talent. El evento más barato será una vigilia de oración en el Hyde Park londinense, el 17 de septiembre, que costará el equivalente de 6 euros. A cambio de su aportación económica, cada asistente a esos actos recibirá un «paquete del peregrino» con un pasaporte, un cedé conmemorativo y una postal.

La visita del Papa sirve ya de pretexto para la venta de todo tipo de prendas y otras mercancías relacionadas con el histórico evento. Gorras de béisbol, camisetas o chubasqueros con el eslogan Team Benedict (Equipo Benedicto), linternas con el correspondiente logotipo, llaveros, bolsas, jarras y tazas y, por supuesto, crucifijos y rosarios proliferarán en vísperas de la visita.

España

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en agosto de 2011, recordaron ayer que los actos que presidirá el Papa Benedicto XVI en la capital española serán «absolutamente gratuitos». «La JMJ es gratuita, especialmente los actos del Santo Padre», señalaron fuentes de la organización, quienes recalcaron do que cualquier persona puede acudir a los actos centrales de las jornadas.

Lo que sí se cobra es la inscripción al evento que ofrece, entre otros servicios, alojamiento, comida, transporte, seguro, entradas a eventos culturales y acceso prioritario a los actos centrales. Los precios oscilan, en función de lo que cada peregrino necesite y de las condiciones económicas de su país de procedencia, entre 30 y 210 euros. A estas tasas se puede añadir un donativo de diez euros como «aportación voluntaria» para facilitar la participación de jóvenes de países con dificultades económicas.