La capital catalana ha sido testigo esta mañana de la presentación de Expogays 2011, II Salón de Negocios y Turismo Gay. El acto ha contado con la intervención de Javier Checa, presidente del evento. El comité organizador de Expogays ha elegido Barcelona para presentarse porque la ciudad "reúne las características de capital abierta y tolerante con el coletivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) y porque es uno de los referentes turísticos más importantes para el colectivo gay en Europa". Además, recuerdan los organizadores, Barcelona podría albergar la celebración del Europride en 2014.

La organizadora de Expogays, reservasgays.com, ha contabilizado 425 negocios 'gay-friendly' en Catalunya, de los que 214 se localizan en Barcelona, 92 en Girona, 60 en Lleida y 59 en Tarragona. La mayor parte de estos establecimientos se dedican al turismo y entre ellos destacan las casas rurales, los hoteles y los apartamentos. Otro tipo de negocios muy demandados por el colectivo gay también tienen una presencia especial, como restaurantes, clínicas de salud, centros de estética, spas, aseguradoras, locales de ocio, transportes, agencias de viaje, náutica, moda y complementos, empresas de cátering e incluso kartings, explican desde reservasgays.com, y recuerdan que este segmento de turismo gasta diariamente un 60% más que un turista heterosexual en sus viajes, 130 frente a 80 euros de media, según Turespaña. El perfil del viajero gay es el de un adulto de entre 18 y 35 años, profesional y con un poder adquisitivo medio-alto. Según datos de la oficina de Turismo de Cataluña, cada año llegan a Barcelona 150.000 turistas homosexuales.

Expogays 2011

Tras el éxito cosechado en la primera edición, la mayor concentración de entidades públicas y empresas gayfriendly volverá al Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos (Málaga) en su segunda edición del 14 al 16 de octubre con la intención de reforzar su valor de punto de encuentro de negocios y turismo LGTB. Expogays pretende ahora consolidar el objetivo principal con el que se celebró la edición 2010, y que se fundamenta en la "dinamización de los sectores económicos" en los que el colectivo gay tiene presencia.

Expogays volverá este octubre a ser un escaparate del mundo del turismo y los negocios gays. "Las empresas 'gay-friendly' tendrán la posibilidad en esta feria de darse a conocer como tales. La recopilación de contactos y el establecimiento de relaciones comerciales con otras compañías serán fundamentales en esta feria; varios espacios donde se concentrarán 200 stands y donde se espera superar la cifra de más de 15.000 visitantes de la primera edición", añaden los organizadores.

A Expogays 2011 también regresan eventos como el Festival Internacional de Cine Gay de la Costa del Sol, el II Festival de la Canción Gayvisión, con representantes de las diferentes comunidades autónomas, el II Campeonato de Europa Gay de Ajedrez y la Concentración de Solteros gays.