Con el verano ya instalado en nuestras vidas, llega el momento de encontrar todos aquellos placeres cotidianos de los que a veces no podemos disfrutar el resto del año a causa del ajetreo diario. Estos meses de calor y de descanso para muchos ciudadanos son ideales para entregarse a la música, a un buen libro, a una interesante exposición, a un plato delicioso, a un capricho que está de moda o a una pequeña escapada.

Cine: entre la fuerza de los superhéroes y la animación infantil. Es habitual que en verano, época de vacaciones, se estrenen algunas de las películas que terminarán siendo los taquillazos del año. Es previsible que la nueva de Superman, encarnado por Henry Cavill, se convierta en una de las cintas de mayor recaudación de la temporada. El otro héroe que llegará a nuestras pantallas, en concreto el día 26 de julio, será Lobezno. Los niños, como cada año por esta época, disfrutarán con 'Monstruos University', 'Gru 2: Mi villano favorito' y 'Los Pitufos 2'.

Algunos discos contra el calor. Al margen de la canción del verano, cuyo título aún está por decidir, comentamos algunos discos que ayudarán a llevar mejor las altas temperaturas, por ejemplo, el décimo disco de Pearl Jam, un atropellado trabajo que llevan facturando desde 2011, o el sexto álbum de Kings of Leon, con el que tratarán de redimirse del tibio ´Come around sundown´ (2010). Para los más duros, se anuncian nuevos discos de Megadeth, Bad Religion y Motörhead. Los raperos podrán moverse con lo último de Eminem; y los adolescentes, con la versión acústica de Believe, de Justin Bieber.

Literatura endiabladamente entretenida. Sí, es fácil de deducir, si han seguido las listas de los más vendidos en las recientes ferias del libro españolas: Inferno es el título del verano. Endiabladamente entretenida, la última novela de Dan Brown se confirma como la lectura del estío. Inquietantes códigos, la historia de la humanidad, la literatura italiana y la belleza del arte se conjugan en las páginas de este bestseller del autor de 'El Código Da Vinci'. La literatura erótica también va a pegar fuerte. En las estanterías, los más buscados serán: 'La sociedad Juliette', primer libro de Sasha Grey, exestrella del porno o 'Pídeme lo que quieras ahora o déjame', de Megan Maxwell. En cuanto a novela negra, 'El guardián invisible' de Dolores Redondo y 'Los vigilantes del faro' de Camilla Läckberg.

Deporte: el kitesurf. Es uno de los deportes de moda. Los aficionados a esta modalidad deportiva en auge están de suerte en Málaga, ya que el también denominado flysurf -consistente en el deslizamiento por el agua mediante una tabla especial y utilizando una cometa de tracción que se sujeta al cuerpo mediante un arnés- se puede practicar a lo largo de toda la costa malagueña. Desde Los Álamos a Estepona, pasando por la Cala de Mijas, Marbella y San Pedro. En varios puntos de la Costa del Sol encontramos, además, diversas escuelas de kitesurf que ofrecen cursos de bautismo, iniciación, perfeccionamiento. Entre ellas destaca la escuela Freedom Kite School de Estepona (www.kitesurfestepona.com), en la que los alumnos podrán disfrutar de este deporte sin necesidad de llevar nada, ya que ellos se encargan de las cometas, las tablas, los arnés, el traje de neopreno, los chalecos de flotabilidad y los scarpines. Los aprendices están conectados, a través de un casco con walky-talky,con el monitor para no perder detalle y convertirse en unos expertos surfeadores.

En moda, el flúor y el coral se imponen. Tanto en baño como en moda, los colores estrella de este verano serán los flúor, el coral, el turquesa y el verde intenso, sin olvidar el clásico blancoy negro. En las playas se lucirán biquinis en bandeaude rayas y los estampados con flores muy pequeñas. Ellos seguirán con los clásicos bañadores a media pierna con colores flúor. En las calles, ganarán terreno los vestidos largos tipo túnica combinados con unas sandalias planas engaladanas con alguna "piedra preciosa". También estará de moda combinar una prenda de corte clásico con otra de cuero. Y para las noches veraniegas, dominarán las prendas de color blanco disco, azul flasho el fucsia neón. En accesorios, se imponen los materiales de plástico de colores flúor. Para ellos, no hay mucha variedad pero las camisas color turquesa serán de las más lucidas.

Exposiciones. La oferta expositiva en Málaga para este verano aparece repleta de atractivas propuestas, entre las que destacan la magnífica muestras dedicada a Julio Romero de Torres en el museo Carmen Thyssen, y al completísimo recorrido que el Museo Picasso dedica a la faceta artística del mítico Dennis Hopper.

Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición realiza un recorrido por la producción creativa del artista cordobés a través de una treintena de obras que permanecerán expuestas hasta el 8 de septiembre. La Bella Otero, La nieta de la Trini, Venus de la poesía o Fuensanta son sólo algunas de las piezas clave de la exposición que permiten al visitante impregnarse del singular universo creativo de Romero de Torres, uno de los pintores más populares de la historia de España. La muestra está dividida en diversas secciones organizadas desde un punto de vista temático: Luminismo y realismo social, Retratos y símbolos, Poemas y alegorías y Erotismo y sensualidad.

Por su parte, Dennis Hopper. En el camino resulta una magnífica y exhaustiva muestra que supone la integral de un hombre íntegro, un talento pionero en entender el arte como un todo -hay aquí fotografías, obras plásticas del propio actor y de amigos como Andy Warhol o Ed Ruscha, y piezas documentales notabilísimas, como el guión original de The last movie o Easy rider-. La exposición es un completo recordatorio de un tiempo tan efervescente en lo creativo como convulso en lo social y político, una época, los años sesenta, que Hopper documentó en blanco y negro con su cámara Nikon, siempre atento a la capacidad icónica de la realidad. Impresionantes resultan los retratos en momentos de relax, lejos de los sets de rodaje, de Paul Newman y Tuesday Weld, por ejemplo; los testimonios de los primeros happenings y otras iniciativas de la contracultura norteamericana.

Cóctel: la Mula Moscovita se impone este verano. El gin o la ginebra empiezan a estar de capa caída y el vodka está ganando terreno. A partir de esta premisa, el barman Rafael Martín tiene claro que una de las bebidas del verano será el Moscow Mule o Mula Moscovita, un cóctel clásico producto de una mezcla un tanto "inusual" al combinar vodka con cerveza de jengibre. ¿El resultado? "Una deliciosa y refrescante bebida que se suele servir en vaso metálico para conservar mejor su temperatura. El experto en cócteles ya adelanta que la mezcla de ingredientes constituye una "combinación adictiva". Martín desvela la receta: 5 centilitros de vodka, el zumo de media lima, 2 centilitros de jarabe de azúcar, dos rodajas de pepino fresco y otras dos de genjibre fresco y 10 centilitros de cerveza de genjibre. Dos finas rodajas de pepino y la hierbabuena le dan el toque decorativo. ¡Salud!

Gastronomía: platos frescos con productos de temporada. La gastronomía es la mejor aliada del estío con una gran variedad de productos de temporada que permiten degustar platos frescos, ligeros y sencillos, tres ingredientes claves en las cocinas durante los meses de julio, agosto y septiembre. El chef Tomeu Caldentey propone una exquisitez de temporada: trempó con calamares a la plancha. Aunque el abanico de platos es variado, el prestigioso cocinero hace hincapié en que el verano gusta de productos de temporada como, por ejemplo, tomates, pimientos, calabacines o berenjenas. Ensaladas, gazpachosy pescado fresco también dominarán en las comilonas al aire libre.

Buena música. Tras el éxito de su primera edición, Starlite Festival regresa este verano, convertido ya en un festival único, con una programación diaria que abarca música, moda, arte y cine en un espacio natural al aire libre. Esta edición ofrecerá a todo el público «una cita con las estrellas», cada noche desde el 23 de julio hasta el 24 de agosto, en la Cantera de Nagüelles de Marbella, un auditorio con capacidad para 2.500 personas que permite al público estar muy cerca del artista. El rockero Bryan Adams ha sido el último en incorporarse a un impresionante cartel de estrellas nacionales e internacionales de la talla de Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, Paco de Lucía (en su primera actuación en España en tres años), Jaime Cullum, David Bisbal, el espectáculo Sara Baras para Starlite (creado en exclusiva para el festival), La Orquesta Buena Vista Social Club con Omara Portuondo & Eliades Ochoa, Noa, Malú, UB40, los espectáculos musicales Forever Michael & Whitney y Grease en concierto o el concierto Una Noche Movida, en el que se citarán nombres históricos del pop español de los 80 y 90 como Rafa Sánchez de La Unión, Nacho Campillo de Tam Tam Go, Nacho García Vega de Nacha Pop, Alejo Stivel de Tequila y Hombres G.

Igual de destacado es el festival veraniego Terral, que ofrece un cartel repleto de atractivas propuestas en el Teatro Cervantes, entre las que destacan las actuaciones del pianista cubano Chucho Valdés y el cantaor Diego El Cigala; el mano a mano tanguero entre Pasión Vega y el tenor Juan Manuel Zapata; el grupo celta Luar Na Lubre; la cantante de Malaui Maliaun; un concierto de bandas sonoras de la Orquesta Filarmónica de Málaga y la presencia de Ara Malikian.

PortAventura, Disneyland París y cruceros

. Entre lo más demandado por los viajeros está PortAventura, el complejo de ocio situado en Salou (Tarragona), que el año pasado registró 3.540.000 visitantes; Disneyland París, el destino preferido por las familias; y los cruceros por el Mediterráneo, opción que suelen elegir las parejas, tanto adultas como recién casadas, con paradas en ciudades como Roma, Atenas o El Cairo. Mucho más cercano se encuentra el parque de atracciones Tívoli World, todo un clásico en las noches malagueñas de verano. Y para los amantes de la naturaleza también destacan Bioparc Fuengirola y Selwo Marina.