11 de junio de 2015
11.06.2015
40 Años
40 Años
Educación infantil

A más años de guardería, mejores notas en matemáticas

Los años de educación infantil tienen una influencia positiva en los niños y en su rendimiento académico

11.06.2015 | 14:54

Cuantos más años está escolarizado un alumno en la educación infantil, mejores resultados obtiene en Matemáticas y compresión lectora de primaria, según las conclusiones de un estudio del economista Daniel Santín y de la profesora Gabriela Sicilia, ambos de la Universidad Complutense.

Los alumnos de cuarto de primaria obtienen una media del 6 % más de rendimiento en Matemáticas y del 4,5 % en lectura por cada año de escolarización infantil.

El análisis se basa en la Evaluación General de Diagnóstico de alumnos de cuarto de Primaria (9-10 años) de 2009 del Ministerio de Educación e información de los centros, con grupos aleatorios de alumnado.

El resultado más claro es que los años de enseñanza infantil en España tienen una influencia positiva y "estadísticamente significativa" en estas dos materias, ha resaltado Santín durante la presentación del monográfico "Reflexiones sobre el sistema educativo español" (varios autores) de la Fundaciones Ramón Areces, patrocinado por la Fundación Europea Sociedad y Educación.

La educación infantil, particularmente desde los dos años, tiene un impacto positivo en los resultados académicos posteriores y existen muchas evidencias internacionales de la importancia de esta etapa para prevenir el abandono escolar, tan "dañino" para la economía, ha dicho Santín.

Según Santín, la educación es un "motor de igualdad de oportunidades" y "promoción social", supone una mayor productividad laboral en la edad adulta y una renta más alta.

Los que han cursado más años de educación infantil suelen tener "mejor salud", menos riesgo de embarazos no deseados y de caer en la delincuencia ("baja criminalidad") y pagan más impuestos porque sus ingresos son mayores, lo que también beneficia al conjunto de la sociedad, ha resaltado.

En España, la educación infantil es voluntaria y, además, gratuita desde los tres años hasta los seis.

Santín recomienda no comenzar la escolarización infantil después de los tres años, pero no es partidario de que sea obligatoria, sino que se informe de sus beneficios a los padres y se dispongan los recursos suficientes para extenderla.

"En la media de lo posible, España necesita ampliar la cobertura infantil gratuita a los dos años, al menos que aumente entre las clases más desfavorecidas", ha reclamado.

Ha constado una disparidad de matriculación a los dos años entre las comunidades, pues es del 9,3 % en el País Vasco y de tan solo el 5,5 % en Extremadura

También se necesita mayor cultura de evaluación. "Si funciona la educación infantil, investiguemos cómo mejorarla", ha señalado. "Si funciona, ¿por qué no invertimos en recursos y en mejorar la calidad pedagógica?", se ha preguntado.

En 2012, el Ministerio de Educación suprimió varios programas de cooperación territorial con las comunidades, entre ellos el de enseñanza infantil de 0 a 3 años (Educa3) pues estaba básicamente finalizado, según argumentó entonces.

Otro estudio, "Igualdad de oportunidades: inclusión y exclusión educativa en España", señala que la reducción del abandono escolar prematuro durante los años de crisis ha sido desigual entre grupos sociales.

Según ha explicado el profesor de la Universidad de Barcelona Jorge Calero, prácticamente no se ha notado entre el 20 % de la población de renta más baja, mientras que ha sido mayor a medida que el nivel socioeconómico es mayor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook