Tráfico
Los patinetes, fuera de las aceras desde hoy por ley
Sus usuarios estarán obligados a cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos
EFE
Desde hoy los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras y zonas peatonales ni superar los 25 kilómetros por hora de velocidad, además de que sus usuarios deberán cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos.
La normativa que regula el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los patinetes y los sabway, sobre todo, ha entrado hoy en vigor tras haberse publicado hace unas semanas en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
Mientras, habrá que esperar al 12 de mayo para que lo hagan las modificaciones a la velocidad en las ciudades: 50 kilómetros por hora en vías de dos o más carriles, 30 kilómetros por hora en las de un único carril por sentido de circulación, y 20 kilómetros por hora en las que dispongan de plataforma única de calzada.
Porque aunque esta modificación de los límites ya ha sido publicada en forma de real decreto en el BOE, el Ministerio del Interior ha querido dar un tiempo a los ayuntamientos para que adapten su señalización y sus vías a los cambios.
También tendrán que adaptar sus ordenanzas a la irrupción en las calzadas urbanas de los VMP y habilitar, si así lo estiman oportuno, zonas de aparcamiento para estos medios de transporte.
A partir de este sábado todo aquel que circule en patinete eléctrico tendrá que cumplir las normas de tráfico como cualquier otro conductor e, incluso, podrá ser sometido a la prueba de alcoholemia.
No obstante, queda pendiente de acordar la necesidad o no de un seguro obligatorio para estos vehículos de movilidad personal (VMP).
"Abriremos una segunda fase de debate con los ayuntamientos en la que, a partir de toda la experiencia acumulada, vamos a avanzar en una regulación mucho más detallada. Está previsto hablar de todo", incluso de ese seguro, dijo recientemente el director general de Tráfico, Pere Navarro.
En cualquier caso, serán las policías municipales las que se encarguen de la vigilancia y control y las que, con sus ayuntamientos, establezcan las prioridades a la hora de sancionar unas conductas u otras, como recordó el máximo responsable de la Dirección General de Tráfico.
La regulación del patinete forma parte de un paquete de reformas legales, aprobado por el Gobierno el pasado 10 de noviembre, cuyo objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y los heridos graves durante la próxima década.
- Álex ya está en casa: "Las Fuerzas Armadas nunca dejan a nadie atrás
- RTVE suspende la promoción de 'Supernanny' tras recibir varias cartas pidiendo su cancelación
- Niños enganchados a las pantallas: "Los profesores tienen que aprender a convivir con los móviles en el aula
- El avión que repatriará al español enfermo en Tailandia saldrá de Bangkok este domingo
- La empresa del café con bichos investiga el origen de la contaminación en la máquina del aeropuerto de Palma
- España sigue siendo el gran estanco de Europa: se fuma menos, pero los nuevos dispositivos mantienen el negocio con la ayuda de los más jóvenes
- Wegovy, nuevo fármaco para control de peso, estará disponible en España a partir de mayo
- Canarias tiene un límite': manifestaciones multitudinarias contra el modelo turístico en las islas