Crisis sísmica

Un nuevo terremoto de magnitud 4,2 hace temblar La Palma, que comienza la evacuación preventiva

El temblor se ha producido a las 11.16 horas al sur del municipio de El Paso con foco en la superficie

Vista general de uno de los volcanes de Cumbre Vieja.

Vista general de uno de los volcanes de Cumbre Vieja. / EP

EP / EFE

La Red Sísmica Canaria, sistema de análisis automático que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha detectado este domingo en La Palma un terremoto de 4.2 en la escala de Richter, la magnitud máxima observada hasta ahora desde que hace una semana se inició este nuevo enjambre sísmico en la zona del volcán Cumbre Vieja.

Según ha informado el Involcan en su página de Facebook, este terremoto se ha registrado a las 11.16 horas y se ha localizado a profundidad muy superficial. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha registrado este mismo temblor, aunque en su tabla de seguimiento figura con una magnitud de 3.8 en la escala de Richter.

Desde las 01.00 horas del viernes 10 de septiembre hasta las 10.00 horas de hoy domingo la Red Sísmica Canaria del Involcan ha podido detectar más de 25.000 terremotos en la isla de La Palma, de los que ha sido posible localizar más de 1.450 temblores.

En los últimos años el volcán Cumbre Vieja ha experimentado diez enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km.

El actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la isla de La Palma. El Involcan recuerda que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

Fase preeruptiva

La dirección del Plan de Prevención de Riesgos Volcánicos de Canarias, Pevolca, asegura que el proceso sísmico que se registra en La Palma corresponde a una fase pre-eruptiva, con una mayor probabilidad de que culmine en una erupción volcánica y ha comenzado la evacuación preventiva de personas con movilidad reducida en los núcleos de riesgo.

El comité científico del Pevolca, ha especificado que no se puede especificar una ventana temporal de una posible erupción pero advierte de peligros asociados a la sismicidad y los desprendimientos.

Por ello se intensifican las medidas preventivas con el desalojo de personas con movilidad reducida que residan en los núcleos de Las Manchas (Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso) en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane; el Charco (Fuencaliente); La Bombilla (Los Llanos y Tazacorte) y El Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

"Preparados para actuar"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que todas las administraciones "estamos preparadas para actuar de forma coordinada", en alusión a la situación que se está registrando en la isla canaria de La Palma a causa de los seísmos.

Ha lanzado ese mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha informado de que está atento a la situación en La Palma ante la intensificación de los movimientos sísmicos que se ha producido.

El jefe del Ejecutivo ha detallado en el mismo mensaje que está en contacto con el presidente de la comunidad de Canarias, Ángel Víctor Torres, y le ha trasladado el apoyo del Gobierno central.

Morant suspende su viaje

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha pospuesto su viaje a La Palma y Tenerife previsto para este domingo y lunes, dados los últimos acontecimientos.

La ministra iba a mantener un encuentro con científicos para informarse sobre la situación sísmica en La Palma y acudir al Consejo Rector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Será finalmente el Ministerio de Interior a través del director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, quien viajará a La Palma para abordar la situación de emergencia que está viviendo la isla.