Woman Business
“Debería ser obligatorio pasarse un año en el extranjero”
Tomar la decisión de vivir una temporada en otro país implica muchos cambios emocionales y operativos
R. C.
No es fácil dar el paso de irse a vivir al extranjero. Pero imagina que te recibe un “colaborador” que te ayuda con la cuenta bancaria y con la tarjeta SIM del móvil, que se toma una cerveza contigo y te invita a barbacoas, a sesiones de yoga o incluso a jornadas de surf. Eso es lo que ofrece YouToo Project, una empresa con 80 trabajadores, que opera en más de 10 países, con el objetivo de hacer más cómoda la adaptación del recién llegado.
Marta Caparrós es la artífice de esta idea. “Vi que había una necesidad real de mercado de la gente y al final acabé montando una web”, apunta la empresaria a Woman Business. Empezaron ayudando a españoles en Byron Bay, Australia y hoy ya cuentan, entre otros, con presencia en Canadá, Nueva Zelanda, Dubai, Malta o Irlanda. “Y no sólo para ayudar a españoles. Cubrimos toda Latinoamérica pero estamos muy enfocados en México, Chile, Colombia y España. Y hemos abierto Japón”, espeta.
Un negocio creciente, centrado principalmente en un público que, según cuenta, va “de los 20 a los 35”, aunque empieza a percibirse un aumento de la franja “a 37, incluso 40. Hemos tenido hasta una persona de 60 años”.
Sin embargo, para Marta Caparrós hay una edad ideal para emprender una aventura de estas características. “Deberíamos irnos antes de empezar la carrera. Cuando te dicen qué quieres ser de mayor y quieres elegir y no tienes ni idea. Ahí es cuando una persona debería irse, aprender y salir de su zona de confort. De los padres, de que te lo paguen todo y te lo hagan todo”.
Sea como fuere, lo que tiene claro es que “debería ser obligatorio pasarse un año en el extranjero. Que se vayan donde sea. Como si se quieren ir a las Canarias pero que salgan de su casa. Eso es lo que te hace crecer a nivel personal y que a tiempo de volver siempre están”.
Una experiencia enriquecedora que ella misma vivió en primera persona cuando con 24 años descubrió algo llamado ‘wwoof’, un programa cultural que facilita el alojamiento en casas de campo. En su caso, la llevó hasta Australia, para trabajar de granja en granja, a cambio de comida y hospedaje, y le permitió recorrer 9.000 kilómetros “trabajando en establos, recogiendo huevos, montando puertas, puliendo suelos, conviviendo con todo tipo de animales…”. Una dura pero inolvidable experiencia que la llevó después al turístico Byron Bay, en la costa este de Australia, y supuso el punto de partida de su exitosa aventura empresarial actual.
Puedes escuchar el podcast completo en la tribuna de Woman Business. Un espacio, conducido por la periodista Fátima Iglesias, que está dedicado a las mujeres más influyentes de nuestro país en sectores tan dispares como la tecnología, el turismo, la medicina, la banca o la inteligencia artificial.
#WomanBusiness, la gran apuesta por el liderazgo y el talento en clave femenina.
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