Vuelos más solidarios
En los últimos años, Iberia ha ido integrando los tres componentes de la sostenibilidad -económica, social y ambiental- en su estrategia: la generación de beneficios y creación empleo, que tiene que ser compatible con el desarrollo sostenible de su actividad y un compromiso con la sociedad que se ha hecho más patente, si cabe, durante la pandemia.
Durante la crisis de la COVID Iberia se volcó primero en la creación de un auténtico corredor aéreo sanitario con más de 100 vuelos a China para traer material sanitario y en otras más de 60 operaciones de repatriación y, a lo largo de todo este año, en el transporte de vacunas.
Casi seis millones de vacunas
Desde finales de diciembre de 2020 Iberia e IAG Cargo -división de carga del Grupo IAG- han transportado casi seis millones de vacunas COVID a través del hub de Madrid, el más grande del sur de Europa para la gestión de medicamentos.
Más de 90 expediciones con origen, sobre todo, en Ámsterdam y Bruselas y destino a las Islas Canarias, Baleares, Melilla y muchos países en América Latina como El Salvador, México, Chile, República Dominicana, Ecuador, Uruguay y Perú.
Cerca de 70 vuelos de repatriación
Este mes de diciembre y, a raíz de la suspensión de los vuelos internacionales decretada por Marruecos tras la aparición de la variante ómicron, Iberia se volvió a movilizar para ofrecer una solución a los centenares de clientes que se habían quedado varados allí. La compañía ha operado cerca de una decena de vuelos entre Casablanca y Madrid, que se han sumado a los más de 60 que ya había operado desde abril de 2020 a más de 20 países, algunos destinos inéditos para Iberia como Australia Filipinas, Nepal, Gambia o Tailandia y muchos de ellos a países en América Latina como Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, República Dominicana, o Uruguay.
Vuelos que fueron organizados, muchos de ellos, en circunstancias adversas, y en el peor pico de la pandemia, pero en los que Iberia puso todo su empeño para facilitar el regreso a casa de muchos españoles y también de ciudadanos extranjeros en España que deseaban volver a sus lugares de origen.
Voluntarios Iberia
Para la operación de todos estos vuelos de repatriación y carga sanitaria ha sido fundamental el compromiso de los empleados de Iberia, que han mostrado una gran solidaridad. Casi desde el inicio de la crisis sanitaria, Iberia dio un paso más y ofreció a sus trabajadores la posibilidad de colaborar como voluntarios con organizaciones que estaban en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Para ello, diseñó un Programa de voluntariado que permitió unir sus esfuerzos a Cruz Roja Española, sirviendo de apoyo a personas mayores; a la Federación Española de Banco de Alimentos, recibiendo y organizando las donaciones a este organismo; la ONG Mano a Mano, colaborando también en el inventario y organización de los artículos donados; y ENVERA, dedicada a la integración de personas con discapacidad.
En este programa de voluntariado participaron 250 empleados y es uno de esos proyectos positivos de la pandemia que, Iberia ha querido incentivar ampliándolo.
Compromiso con UNICEF
En plena pandemia Iberia renovó también su compromiso con UNICEF. La alianza entre ambas viene de 2013 y, desde entonces, los clientes de la aerolínea han apoyado los programas de vacunación infantil de la organización a través de microdonativos en la web iberia.com.
A lo largo de estos años, han conseguido asegurar la vacunación de rutina de más de un millón de niños y niñas gracias a los fondos recaudados que superan los 1,1 millones de euros.
Durante la pandemia Iberia y UNICEF decidieron destinar esas donaciones a vacunas contra la covid, de forma que ahora, al comprar un billete a través de iberia.com, los clientes tienen la posibilidad de realizar donativos a favor de UNICEF que se destinarán a apoyar COVAX, un mecanismo de colaboración mundial que busca garantizar el acceso equitativo y global a las vacunas contra la covid-19, y que cuenta con UNICEF como aliado clave para su implementación, por ser el mayor suministrador de vacunas infantiles.
Además, Iberia e IAG Cargo se han comprometido con UNICEF a realizar el envío sin coste de vacunas del programa COVAX, principalmente a América Latina, así como al resto de los 50 países donde opera la aerolínea.
Esta iniciativa también servirá como mecanismo global de preparación logística para otras crisis humanitarias y sanitarias a largo plazo. De hecho, el pasado mes de noviembre se realizó un primer envío de suministros humanitarios con destino Haití para ayudar a paliar la compleja situación que se vive en el país caribeño tras el terremoto del pasado mes de agosto.
Se trata de un hito sin precedentes para la alianza que mantienen UNICEF España e Iberia, ya que se inicia una nueva forma de colaborar que aprovecha el conocimiento y la experiencia de los equipos logísticos, la flota y las rutas comerciales de la aerolínea para ponerlos al servicio de la infancia y de las personas más vulnerables. En este primer envío se transportaron nueve tiendas humanitarias de alto rendimiento, las cuales son muy versátiles ante situaciones de emergencia humanitaria como la que vive Haití, pudiendo convertirse en aulas, clínicas de salud, puntos de nutrición o centros de apoyo psicosocial. Las tiendas, de 72 metros cuadrados de superficie cada una, pueden albergar, por ejemplo, entre 20 y 30 alumnos en formato escuela y responden a la necesidad que surge en contextos de emergencia de crear espacios seguros para garantizar la protección de los niños, niñas y sus familias.
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