Óbito

Muere el obispo de Girona, Francesc Pardo

La misa exequial tendrá lugar el lunes a las once y media en la Catedral | El mismo día habrá instalada una capilla ardiente en la Capilla del Corpus de la misma Catedral

El obispo de Girona, Francesc Pardo.

El obispo de Girona, Francesc Pardo. / Aniol Resclosa

Laura Fanals

El obispo de Girona, Francesc Pardo Artigas, ha fallecido este viernes a los 75 años de edad. Así lo ha comunicado el obispado de Girona, que pide a todos los fieles una oración para él.

La misa exequial tendrá lugar este lunes, 4 de abril, a las once y media de la mañana en la Catedral de Girona. El mismo día habrá instalada una capilla ardiente en la Capilla del Corpus de la Catedral, que permanecerá abierta desde las 8 hasta las 11 de la mañana.

Pardo había ingresado a mediados de febrero en una clínica gerundense a raíz de una llaga en el estómago que no le paraba de sangrar, con la esperanza de que con reposo y cuidados pudiera mejorar. Sin embargo, su estado de salud empeoró ya principios de marzo fue ingresado en la UCI del hospital Josep Trueta por una insuficiencia respiratoria provocada por broncorespiración. Durante este mes que ha estado ingresado su salud ha tenido altibajos, dentro de la gravedad, pero finalmente no se ha podido recuperar. Las complicaciones de las últimas horas fueron la causa de la muerte.

El vicario General, el Padre Lluís Suñer, dirigió una carta a los diocesanos, donde agradeció en nombre de la diócesis y de la familia los esfuerzos de los médicos y todo el personal sanitario, así como las oraciones y las muestras de cariño recibidas. También ha dado gracias "por todo lo que la diócesis y todos nosotros hemos recibido de su ministerio episcopal" y ha pedido a todas las parroquias que en las misas de este próximo domingo se ruegue por el obispo.

Se espera que próximamente se anuncie quién será su sustituto al frente del Obispado. Asimismo, y de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, se ha convocado al Colegio de Consultores, que en situación de su vacante asume el gobierno de la diócesis. Este órgano deberá elegir en los próximos días un Administrador Diocesano, que a fin de que rija interinamente la diócesis en ausencia de obispo.

Pardo había celebrado su 75 aniversario el pasado mes de junio, por lo que, tal y como marca el derecho canónico, había presentado su renuncia al papa Francisco. Sin embargo, a estas alturas todavía no había sido sustituido.