estafas

'Vishing', así es la nueva estafa que afecta a la factura de la luz

Con la subida del precio de la luz, los intentos de timos en este sentido han aumentado exponencialmente

Esta es la estafa relacionada con la factura de la luz.

Esta es la estafa relacionada con la factura de la luz.

Las estafas, bien sea por vía telefónica como a través de las redes sociales es algo que, por desgracia, está a la orden del día. Tanto es así que cada día una importante cantidad de personas denuncian recibir llamadas falsas de gente que les intenta estafar dinero. Una de las que más se está dando últimamente es un intento de engaño relacionado con la factura de la luz. Te contamos cómo es y, sobre todo, cómo evitarlo.

La estafa a través de la factura de la luz

Y es que, todo comienza con una llamada aparentemente inocente en el que se ofrece un descuento en el precio del kilovatio. La persona que llama, obviamente, es un falso comercial que ofrece una bajada muy suculenta en la factura de la luz.

Durante la llamada, se asegura que se va mandar un mensaje en el que hay un enlace en el cual se ofrecen todos los detalles sobre el descuento. A través de este enlace fraudulento consigue información personal como los datos bancarios.

Este tipo de estafa ha aumentado con la subida del precio de la luz.

Este tipo de estafa ha aumentado con la subida del precio de la luz.

Esta es la conocida como técnica de 'vishing', cuya práctica siempre se ha utilizado con otro tipo de negocios como tarifas de teléfono o condiciones bancarias y, ahora, aprovechan una situación tan delicada como la subida del precio de la luz para engañar.

¿Cómo evitarlo?

Como consejos para evitar este tipo de situaciones, rechaza las personas que te llaman y piden mucha prisa para acabar con el proceso (por ejemplo que solo tiene una validez de 24 horas), desconfía de las ofertas que son "demasiado buenas" y no des información personal.