Síguenos en redes sociales:

LLUVIA DE ESTRELLAS

Delta acuáridas: la lluvia de estrellas que tendrá mejor visibilidad que las perseidas y que puedes ver este fin de semana

Se podrá ver este fin de semana en ambos hemisferios y este es el mejor día y hora para verla

Delta acuáridas: la lluvia de estrellas que tendrá mejor visibilidad que las perseidas y que puedes ver este fin de semana

Ver la lluvia de estrellas o una superluna es una estampa clásica del verano: hace unas semanas, nos tumbamos frente al cielo para observar la superluna de fresa o del Ciervo, y en pocos días lo haremos para observar la lluvia de perseidas. Pero, ¿qué sucede mientras? Este año, la mayoría de las personas apuestan por la noche de deltas acuáridas, ya que tendrá mejor visibilidad que las perseidas de agosto. según los meteorólogos. 

Las delta acuáridas caen entre el 28 y el 31 de julio, pero es la noche del viernes 29 cuando habrá mejor visibilidad y se podrán observar hasta 25 meteoros cada hora.  

¿Qué significa “Deltas Acuáridas”?

Se cree que las delta acuáridas provienen de los restos del cometa 96P / Machholz, que además lleva el nombre de su descubridor. Este cometa orbita alrededor del sol cada 5 años aproximadamente y tiene un tamaño de unos 6 kilómetros de diámetro. 

Las Delta Acuáridas se llaman así por el punto radiante de la lluvia de meteoros: las estrellas fugaces tienen todas una trayectoria paralela, pero vistas desde la tierra parece que parten de un punto. Este punto es el radiante de la lluvia de meteoros y se encuentra en la constelación de Acuario. Concretamente la estrella Delta Aquari: una de las estrellas que componen la constelación. 

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Hay algunos cometas que cuando se acercan al sol cruzan la órbita de la tierra y van dejando restos, pequeñas piedrecitas o partículas. Cuando la tierra entra en la zona de la órbita  donde se encuentran estos restos, las partículas  van chocando con la atmósfera y se descomponen con el rozamiento del aire. Esto es lo que llamamos estrellas fugaces o meteoros.    

¿Cuál es la mejor noche y horas para ver las deltas acuáridas?

Desde el hemisferio norte, la constelación saldrá por el sureste a partir de las 12 de la noche. En torno a las 2 de la mañana, cuando la constelación esté más alta, se podrán ver más estrellas fugaces. 

Desde el hemisferio sur, se puede observar mejor y ver más meteoros. Saldrá por el este después del anochecer e irá subiendo, por lo que el radiante quedará más alto.

La mejor noche para ver las delta acuáridas será el viernes 29 de julio de 2022.   

¿Aplicaciones para localizar la constelación de Acuario? 

Para localizar la constelación de acuario se puede utilizar un planisferio celeste o una aplicación para el móvil como Star Walk 2 o Night Sky. 

¿Dónde ver las delta acuáridas?

Para observar esta lluvia de estrellas, lo ideal es buscar un lugar oscuro, apartado de las luces urbanas y con pocos obstáculos hacia el horizonte. No será necesario utilizar prismáticos o telescopios. 

Pulsa para ver más contenido para ti