Crisis del coronavirus

Fernando Simón y Margarita del Val apuestan por mantener las mascarillas en el transporte

Los expertos "enfrían" en València el debate sobre eliminar la medida mientras auguran un aumento de casos en otoño pero un invierno "más tranquilo"

El director del Centro de Alertas, Fernando Simón, durante su intervención en las II Jornadas Científicas Salud Global del CSIC en València.

El director del Centro de Alertas, Fernando Simón, durante su intervención en las II Jornadas Científicas Salud Global del CSIC en València. / Jorge Fraile

Victoria Salinas

El gesto de ponernos la mascarilla al subir al metro, al bus o a un taxi debería mantenerse todavía un tiempo. Es, al menos, la opinión de dos de los mayores expertos en la pandemia de covid-19 que hay actualmente en España: la viróloga e inmunóloga Margarita del Val y el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Ambos han "enfriado" este miércoles el debate sobre retirar la mascarilla del transporte público durante las segundas jornadas científicas de la plataforma interdisciplinar Salud Global del CSIC, que Del Val coordina junto al investigador del CSICIñaki Comas, y en las que ha participado como ponente Simón.

Según ha explicado Margarita del Val, la pandemia ha entrado ahora en una nueva fase en la que hay que concentrarse "en las personas y en las situaciones de riesgo". En este sentido, el transporte público "y especialmente los coches compartidos", suponen una de estas situaciones de riesgo en las que considerar protegerse. "En el transporte público puede ser un punto en el que entrar en contacto mucha gente distinta", ha apuntado del Val. El también coordinador de las jornadas, el investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), Iñaki Comas, tampoco ve necesario quitarlas ahora. "En épocas de mucha transmisión es mejor mantenerla en determinados ambientes. Hay que tener una mente dinámica", ha dicho.

De la misma opinión es Simón, que ha recordado que es un mecanismo de protección de los vulnerables y de aquellos que no pueden elegir el no utilizarlo. "El mismo riesgo hay en un concierto masivo que en el metro, pero el metro hay mucha gente que lo tiene que coger obligatoriamente", ha razonado. "La ponencia de alertas piensa que es mucho mejor mantenerla un tiempo hasta ver cómo evoluciona la pandemia. Siendo el único lugar donde ahora mismo se exige, creo que podemos aguantarla".

Los coordinadores de las jornadas del CSIC, los investigadores Margarita del Val e Iñaki Comas, durante la presentación.

Los coordinadores de las jornadas del CSIC, los investigadores Margarita del Val e Iñaki Comas, durante la presentación. / JORGE FRAILE

¿Se terminará la pandemia pronto?

Precisamente, el hacia dónde va la pandemia de covid-19 ha sido otra de las grandes preguntas a las que se han enfrentado los expertos y, de nuevo, todos han estado de acuerdo: en otoño van a volver a subir los casos (algo que ya se está dejando ver aunque con repuntes muy leves) pero el invierno debería ser "más tranquilo" que los anteriores. Así lo ha avanzado Del Val, Comas y también Simón. "Podemos esperar que el virus tenga algún repunte. Gracias a que casi toda la población está vacunada, la enfermedad es mucho menos grave ahora pero no quiere decir que no vaya a haber casos si aumenta la transmisión y entre ellos algunos se hospitalicen", ha vaticinado el epidemiólogo.

El qué vendrá después y si estamos a las puertas del fin de la pandemia es otra cosa por ver. "A mediados, finales del otoño será el momento de valorar con certeza lo que puede pasar y cómo podemos enfrentarnos a lo que quede de pandemia o epidemia el año que viene", ha comentado Simón. Todo dependerá, y así lo han repetido los expertos congregados en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, de si ómicron termina mutando lo suficiente. "La mayoría de variantes que van surgiendo no van a ningún sitio, pero algunas podrían ir y a partir de ahí tendremos que tomar decisiones", ha finalizado.