Lluvia de ideas, el certamen que desafía a los profesores andaluces y que encantará a los alumnos

La editorial SM ha puesto en marcha un concurso de anuncios publicitarios para aulas de Primaria de Andalucía. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto educativo Revuela, diseñado para fomentar la ética del cuidado y la ciudadanía global tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

Lluvia de ideas, el certamen que desafía a los profesores andaluces y que encantará a los alumnos

Lluvia de ideas, el certamen que desafía a los profesores andaluces y que encantará a los alumnos

Construir un mundo mejor desde la educación. Es el propósito de SM desde hace 85 años y lo demuestran con iniciativas tan atractivas y dinámicas como el concurso ‘Lluvia de Ideas’; un certamen enfocado a los docentes que quiere convertir las clases de Primaria de Andalucía en agencias publicitarias y que ofrece además premios para los centros ganadores. 

La mecánica del concurso se ha diseñado a la medida de los alumnos de seis a doce años y de las materias que se imparten durante toda esta etapa educativa. Para participar, los docentes deben organizar a su clase como si fueran creativos de una agencia. El objetivo es enseñar al mundo cómo es la localidad en la que se encuentra su colegio, destacando las tradiciones, la música, la cultura... ¡lo que más les guste! Una vez decidido qué van a contar, deben elegir la disciplina artística que mejor represente su idea. Puede ser un cartel o un vídeo con una duración inferior a 59 segundos. Deben completar su trabajo con un lema pegadizo. 

Esta revolucionaria y atractiva iniciativa de SM ofrece a los profesores la posibilidad de ‘dirigir’ su propia agencia poniendo en marcha esta divertida actividad con los chicos. Se puede participar por aula y por cole tantas veces como se quiera y las obras pueden presentarse hasta el 15 de marzo desde la web SMCertamenLluviaDeIdeas.com. Las imágenes pueden subirse en pdf o jpeg (hasta 4 mb), en el caso de los vídeos, deben indicar la url donde esté alojado. El veredicto se dará a conocer el 15 de abril vía mail y en sus RRSS. De entre todas las propuestas presentadas, un jurado compuesto por personas de relevancia en el mundo educativo seleccionará un colegio ganador por cada provincia (8 premios en total), que se llevara 1.000 euros y un premio especial de 2.000 euros para el ganador autonómico.

En la web de SM ofrecen además un completo esquema con instrucciones dirigidas a los docentes para poder organizar mejor el aula de cara a ‘convertirla’ en la agencia de publicidad con más proyección de su provincia.  

Pequeños grandes cambios que suman

Este concurso se enmarca dentro del nuevo proyecto educativo Revuela que ha lanzado SM para Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. Diseñado para una generación activa de profes y alumnos, fomenta la ética del cuidado y la ciudadanía global. 

Desde el Grupo SM entienden el cuidado de la educación como el acto de acompañar, anticipar y transformar escenarios educativos. Para lograrlo aportan y diseñan soluciones educativas que permitan a la escuela ser ese espacio en el que se establecen relaciones que favorecen el diálogo, la escucha activa, la mirada crítica sobre la realidad, donde se fortalece la conciencia global mediante experiencias sensibilizadoras y donde se contribuye a la formación del “yo”. Y precisamente en esa línea se encuentra el Proyecto Revuela. 

La creatividad en el centro del aprendizaje

“Es bueno que los alumnos puedan explorar su creatividad y tengan diferentes maneras de expresarla, siempre sin estar impuesta. Trabajar en grupo, además, es fundamental para que tengan herramientas de cara al futuro. Dentro del grupo es importante saber destacar lo mejor de cada uno de los participantes, eso único que cada uno puede aportar. Y ahí es donde entra el profesor”; explica Helena Portillo, docente y graduada en Educación Infantil y Primaria. Sin duda esta iniciativa de SM cumple tanto por la manera en la que trabaja esa creatividad tan importante y porque ayuda a los alumnos a entender las dinámicas, problemáticas y posibles soluciones que pueden presentarse cuando uno trabaja en equipo. Y, ¿quién sabe? Quizás de ‘Lluvia de Ideas’ salgan los creativos publicitarios del futuro.