En Cádiz

Estabilizado el incendio de Puerto Real, que deja más de 40 heridos leves por humo y quemaduras

Ante esta situación, el consejero de Presidencia ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que "ante cualquier situación anómala" se dé aviso a las Fuerzas de Seguridad del Estado

Noche en vela para los vecinos de Puerto Real (Cádiz) ante el avance de las llamas

Vídeo: AGENCIA ATLAS

EP

El incendio declarado en la tarde de este pasado domingo en Puerto Real (Cádiz) ha quedado estabilizado, fase previa a su control, a las 23,30 horas de esta pasada noche, según la información aportada por el Infoca en su cuenta de Twitter. De esta manera, se restablece el nivel cero de emergencia y los efectivos desplazados al Parque de las Canteras han continuado de madrugada y al amanecer del día trabajando para su control.

Los servicios sanitarios han atendido a un total de 42 personas por inhalación de humo y quemaduras, todos ellas con pronóstico leve, según la información aportada por la Junta de Andalucía. Los vecinos de las viviendas que más riesgo corrían por cercanía a las llamas han pasado la noche algunos en sus casas y otros, con familiares, según las declaraciones de la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, a Canal Sur recogidas por Europa Press. Tan sólo requirieron ser evacuadas seis viviendas en un "diseminado" de Las Canteras y se recomendó el "alejamiento" de la zona de otras 20 familias.

La regidora ha reconocido que el viento de Levante que sopla estos días en la costa gaditana "hace que los rescoldos vuelvan a formar pequeños reductos de fuego", por lo que las tareas de las próximas horas serán cruciales para lograr el control y extinción del incendio. La imagen, en palabras de Aurora Salvador, es "impactactante". "Las Canteras para Puerto Real son muchas cosas", ha manifestado la primera edil, que adelante que la superficie quemada abarca "una gran extensión" del "pulmón verde de la Bahía".

Al final de la jornada, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, había confirmado que la evolución del incendio declarado a las 14,50 era "favorable" y que la situación había permitido restablecer el tráfico en ambos sentidos en la AP-4, que une Cádiz con Sevilla, y recuperar el suministro eléctrico en Cádiz capital.

Así lo detalló en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la caseta municipal de Puerto Real. Aunque el origen y las causas del fuego están siendo objeto de una investigación policial, Antonio Sanz ha adelantado que "hay dos focos diferentes y en el mismo tiempo", concretamente, uno en Las Canteras y otro en el entorno del Hospital de Puerto Real. Este domingo soplaba viento de levante en Cádiz y las temperaturas superan los 35 grados, mientras se espera para este lunes una intensificación de la ola de calor.

Los vecinos de Puerto Real se unen contra las llamas en una gran cadena humana

Vídeo: AGENCIA ATLAS

El consejero de Presidencia ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que "ante cualquier situación anómala" se dé aviso a las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Esa colaboración puede ser vital", ha remarcado. El fuego ha afectado a cuatro zonas: Las Canteras, Toruño, Las Aletas y el entorno del Hospital de Puerto Real, donde "en todo momento" la situación ha estado "controlada", en palabras de Antonio Sanz, que ha destacado el "gran despliegue de medios", con 256 personas, entre ellos un centenar de bomberos forestales, 30 del Consorcio Provincial, nueve vehículos, tres autobombas y ocho medios aéreos.