Salud pública

El plan de salud bucodental de Madrid incluirá la colocación gratuita de prótesis a mayores de 80 años

Fátima Matute, consejera de Sanidad, avanza las nuevas prestaciones para mayores, embarazadas, menores, personas con discapacidad, pacientes oncológicos o población vulnerable

Fátima Matute en visita al centro de Salud Goya.

Fátima Matute en visita al centro de Salud Goya. / COMUNIDAD DE MADRID

Nieves Salinas

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha avanzado este viernes las nuevas líneas del plan de salud bucodental de la región para mayores, embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad, pacientes oncológicos y población vulnerable. Entre los aspectos más destacados, servicios gratuitos para menores de hasta 6 años y que los mayores de 80 años se beneficiarán de la colocación gratuita de prótesis dentales y cuidados anticaries.

El Plan de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), explica Sanidad, abarca nuevos servicios gratuitos para los niños de hasta 6 años o la "captación activa" de las mujeres embarazadas incluyendo, entre otras prestaciones, limpiezas de boca. También se ofrecerá asistencia a la población con cáncer de cabeza y cuello para prevenir los efectos colaterales de la radioterapia en sus piezas o un programa de revisiones a personas de 65 años.

Además, la Consejería de Sanidad firmará en próximas fechas, sin determinar, un nuevo convenio con el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región) para subvencionar prótesis dentales y cuidados anticaries a mayores de 80 años, para lo que el Ejecutivo autonómico prevé una inversión de 20 millones de euros anuales.

Otras medidas

La estrategia para el cuidado de la salud bucodental de los madrileños pasa, también, por el envío de SMS para que los menores de 7 a 16 años acudan a sus revisiones y por mantener -por séptimo año consecutivo- el convenio con el COEM para sufragar tratamientos especiales a este grupo de población, con una inversión este año de 2,5 millones.

El acceso a esta última prestación se produce tras la valoración del paciente por parte de un profesional de la Unidad de Salud Bucodental (USBD) de su centro de salud, que le deriva al odontólogo colegiado que escoge el usuario de los 930 adheridos al convenio. El programa contempla, además, la cobertura gratuita de endodoncias, reimplantes, colocación de mantenedores de espacio, grandes reconstrucciones, obturaciones o coronas dentales.

Niños con diversidad funcional

La Comunidad de Madrid también explica que ha potenciado la atención de los menores de la Cañada Real y en el Centro de Salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, con equipos de apoyo, en cada uno de estos puntos, formados por un odontólogo y un higienista dental. Asimismo, los niños con diversidad funcional física o psíquica que necesitan sedación para poder recibir tratamientos, son tratados en el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, y los mayores, en el Gregorio Marañón.

Las 85 USBD de los centros de salud públicos de la región realizaron en 2022 cerca de 820.000 consultas

Las 85 USBD de los centros de salud públicos de la región realizaron en 2022 cerca de 820.000 consultas. Son asistidas por 301 profesionales: 156 odontólogos, 145 higienistas dentales, además de 19 auxiliares de Enfermería y dos enfermeras de apoyo. La plantilla anuncia la Consejería de Sanidad, se ampliará con 32 nuevos contratos, 19 higienistas dentales y 7 odontólogos, a los que se añaden seis profesionales que se han incorporado recientemente para la atención a población vulnerable. El Ejecutivo invertirá 2,5 millones de euros en la adquisición de 122 nuevos sillones en estos gabinetes.