Nuevo equipo de gobierno en la UNIA con la mirada puesta en la digitalización e internacionalización

José Ignacio García, rector de la UNIA, afirma en su discurso que "no ha habido ningún año, en los casi 30 de historia de la UNIA, en el que se haya pasado de 6.000 alumnos ni de 600 en másteres oficiales, como ya están este año matriculados".

Foto de familia del nuevo equipo de gobierno de la UNIA en el acto de la toma de posesión.

Foto de familia del nuevo equipo de gobierno de la UNIA en el acto de la toma de posesión. / UNIA

Guadalupe Naveiras

Una nueva junta de gobierno para la Universidad Internacional de Andalucía. Este ha sido el motivo por el cual la Sede de la Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla ha abierto sus puertas, para acoger la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno de la institución. Tal y como afirman desde el organismo, esta nueva etapa "tendrá como protagonista el modelo UNIA de enseñanza en línea y el reto de avanzar en la proyección internacional".

Nuevos rostros y un nuevo equipo

En el acto, presidido por el rector de la UNIA, José Ignacio García, y en el que ha estado acompañado por la nueva secretaria general, María José Trigueros, y la gerente, Ana Madera; han tomado posesión de su cargo los vicerrectores Encarnación Mellado, de Coordinación Académica y Proyección Internacional; Manuel Acosta, de Formación Permanente y Cultura; Carmen Pozo, de Calidad, Igualdad y Responsabilidad Social; Alejandro Carrasco, de Transformación Digital; Julio Ruiz, de Innovación Educativa y Campus Virtual; José Antonio Piedra, de Estudiantes; y José Antonio Ordaz, de Posgrado.

Acto de la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la UNIA.

Acto de la toma de posesión de la nueva junta de gobierno de la UNIA. / UNIA

Además, este equipo cuenta con Arturo Chica y Francisco Javier Calvo, como delegados del rector para Redes Internacionales y para el Desarrollo Normativo del Profesorado de la UNIA, respectivamente; así como con Juan Jiménez, como director del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación (CEAI).

En las direcciones de las sedes de La Rábida, Málaga y Baeza sede están María de la O Barroso, María Concepción Travesedo y José Manuel Castro, mientras que las direcciones de Secretariado de dichas sedes las ocupan María del Carmen Sánchez, María Altamirano y Juana Ortega, respectivamente.

El equipo lo completan María Luisa Palma y José Manuel Ramírez, directores de los Secretariados de Formación Permanente y Expertos Universitarios, y de Prácticas; así como la vicesecretaria general, Emilia Castillano.

Objetivos cumplidos y retos ambiciosos

El rector de la UNIA ha destacado en su discruso que en sus cuatro años anteriores ha aprendido "a valorar y a querer a esta casa", por su "gran potencial" para proponer y liderar iniciativas de vanguardia. Asimismo, ha añadido que desde su "singularidad y plena autonomía", la Internacional es un "potente instrumento para seguir impulsando el sistema universitario público andaluz".

"Podemos decir entre todos que estos cuatro años han servido para sentar una buena base para el futuro de esta casa, porque no ha habido ningún año, en los 30 casi de historia de la UNIA, en el que hayamos pasado de 6.000 alumnos ni de 600 en másteres oficiales, como ya tenemos este año matriculados", ha subrayado el rector. Además, ha insistido en la intensificación de la colaboración con agentes e instituciones, algo "muy importante" para el territorio y la multitud de empresas que financian algunas de sus cátedras.

José Ignacio García, rector de la UNIA y Concha Travesedo, quien continúa en el equipo como directora de la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga.

José Ignacio García, rector de la UNIA y Concha Travesedo, quien continúa en el equipo como directora de la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga. / UNIA

García ha querido resaltar, uno de los proyectos más "estrella" en estos últimos cuatro años: la Escuela de Formadores en la Rábida y en Baeza. Ha hecho hincapié en que "el ser la universidad más pequeña del sistema brinda la oportunidad del trato cercano y personalizado".

A continuación, ha puesto el foco en lo que será el principal instrumento de desarrollo en los próximos cuatro años, que es el modelo UNIA de aprendizaje en línea. Se trata de "una herramienta totalmente innovadora" que se pondrá en marcha a partir de septiembre de 2024, porque "esta debe ser la casa de la formación especializada, de la formación de posgrado, con un componente tecnológico potente", ha insistido el rector.

Finalmente, García no ha querido dejar de mencionar el "gran éxito" del máster de profesorado, que "está haciendo un gran servicio público a Andalucía", y ha apostado por una formación en microcredenciales "innovadora".