“Comprometidos con Nuestros Bosques” planta 3.200 árboles en “El Robledal y La Sauceda”

Carrefour, FSC® España y Mahou San Miguel han puesto en marcha la iniciativa “Comprometidos con nuestros bosques” con el fin de concienciar sobre el cuidado del entorno natural de nuestro país. 

"Comprometidos con nuestros bosques"

"Comprometidos con nuestros bosques"

En 2022, “Comprometidos con nuestros bosques” repobló más de 20 hectáreas en las que se plantaron 12.000 árboles. Ahora, Carrefour, FSC® España y Mahou San Miguel han ampliado su compromiso para impulsar la regeneración forestal de dos terrenos situados en Andalucía y Asturias. 

Concretamente en tierra andaluzas, el terreno recuperado está situado en Cortes de la Frontera, en Málaga. Se trata de un monte de utilidad pública “El Robledal y La Sauceda”, un terreno que, en los últimos años, está sufriendo la pérdida de ejemplares al finalizar el verano debido a la calidad del suelo.La proliferación de nuevos árboles supondrá una mejora en la estructura del suelo, por ello, este proyecto pretende plantar 3.200 árboles en el área, con plantas procedentes de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía.

La reforestación se está llevando a cabo con coníferas, específicamente con pino piñonero (Pinus Pinea). Un tipo de árbol que, además de ser autóctono y, por tanto, no resulta invasivo para la flora y la fauna de la zona, es más resistente a la sequía. Este minucioso trabajo se realiza planta a planta y siguiendo un patrón natural respetuoso con el entorno. Un procedimiento muy fiable supervisado por técnicos especialistas quienes, además, realizarán un plan de seguimiento para asegurarse de que la vegetación arraiga y se recupera la zona de manera exitosa.

Una huella positiva

Con “Comprometidos con nuestros bosques”, Carrefour, FSC® y Mahou San Miguel han querido plantar su huella positiva para que dé frutos en los entornos rurales, contribuyendo así a impulsar su progreso, no solo medioambiental, también social y económico. Con este proyecto además de recuperar terrenos de boques degradados por incendios o el cambio climático, se busca involucrar al entorno más próximo en su cuidado y respeto, concienciando a la sociedad sobre la importancia de proteger la naturaleza. Esta labor es fundamental para evitar que se siga perdiendo masa forestal en el futuro. 

Este proyecto cuenta una embajadora de lujo, Odile Rodríguez de la Fuente, hija de Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los ambientalistas más famosos de nuestro país, cuya presencia en el proyecto lo dota de credibilidad y reputación. Asimismo, la presencia de Forest Stewardship Council (FSC) España, supone una garantía adicional, ya que son el mejor socio para abordar iniciativas en esta materia. Los proyectos de reforestación y regeneración son realizados por expertos en gestión forestal sostenible que la propia entidad coordina. Y es que, tanto el terreno de Andalucía como el de Asturias donde se va a llevar a cabo la reforestación cuentan con certificado FSC, un sello que garantiza que l gestión forestal se realiza de forma sostenible, bajo estrictos estándares medioambientales y sociales, auditados por entidades certificadoras independientes.

Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España y Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel

Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España y Peio Arbeloa, director general de la Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel / D.R.

Comprometido con Andalucía

Como líder del sector cervecero, Mahou San Miguel quiere contribuir a impulsar y desarrollar proyectos como este, que minimizan el impacto de su actividad y dejan una huella positiva en aquellas comunidades de las que la compañía forma parte. Y es que, la cervecera tiene un gran arraigo en Andalucía ya que, además de en Málaga, cuenta con otros dos centros de elaboración en Granada y Córdoba y un manantial de agua mineral natural en Jaén. Concretamente en la ciudad de Málaga, la compañía lleva casi 60 años generando valor compartido a través de la creación de empleo, la compra local de bienes y servicios y la dinamización del ocio, la hostelería y el turismo local. Este compromiso lo ha querido extender con la sostenibilidad y la protección del medio natural a esta provincia.

“Comprometidos con nuestros bosques” es un proyecto que se encuentra dentro del Marco Estratégico de Sostenibilidad de Mahou San Miguel, “Vamos 2030”, con el que busca reforzar su papel como agente de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta.