“La caja de arena”, la serie que combate el bullying y que ya pueden ver de forma gratuita los malagueños

“La caja de arena” es la última herramienta de Fundación ColaCao para concienciar sobre el acoso escolar y ya está disponible de forma gratuita en Atresplayer.

"La caja de arena" quiere concienciar sobre el bullying y abrir la puerta al diálogo social

"La caja de arena" quiere concienciar sobre el bullying y abrir la puerta al diálogo social

Rosa Díez

La caja de arena, serie promovida por Fundación ColaCao que busca sensibilizar, visibilizar el bullying en adolescentes y abrir la puerta al diálogo social, ya se puede ver al completo en Atresplayer de forma gratuita.

La serie hace una radiografía de una misma situación de violencia desde seis puntos de vista distintos, uno por episodio. A través de un formato innovador y con impacto entre el público joven, esta ficción narra un caso de acoso escolar que permite ver los distintos papeles que intervienen en un proceso de este tipo (víctimas, acosadores, testigos…) Un complejo puzle que deja un espacio de esperanza entre cada uno de los implicados, recordándonos que todos podemos hacer algo contra el acoso escolar.

La caja de arena se centra en Carlos, un adolescente con aparente “éxito” social que juega al fútbol en las categorías inferiores del Rayo Vallecano. Todo parece ir bien en su vida, pero falla en un momento crucial de la final de un partido. A partir de ese momento, se destapa la caja de truenos y se pone de manifiesto que las expectativas familiares suponen una presión excesiva para él, y que, en el instituto, algunos esperaban su debilidad para vomitar toda su envidia sobre su compañero.

De esta forma, Carlos empieza a aislarse y a sufrir un bullying cada vez más insoportable. La aparición de Irene, una chica que también juega al futbol, supondrá un gran giro en los acontecimientos y ayudará a que Carlos pueda salir de la situación de acoso que sufre.

Elenco de la serie en el estreno de "La caja de arena"

Elenco de la serie en el estreno de "La caja de arena" / .

En su compromiso con la lucha por la prevención del bullying, esta producción ha sido promovida por la Fundación ColaCao, el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven,  en el marco del ‘Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base’.

“La caja de arena puede ayudar a cambiar actitudes, que es el objetivo que tenemos como entidad: tener impacto social y caminar hacia una sociedad libre de bullying”, afirma Xavi Pons, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao y CEO de Idilia Foods.

La serie ha sido creada por Victor Pedreira, Núria Gago y Pedro Rodríguez Pérez, dirigida por Daniel Romero y producida por Buendía Estudios y MKTG Spain, con la colaboración de la Asociación NACE (No al Acoso Escolar) en la asesoría de contenidos.

Adrià Salazar, Álex Mola, Carla Domínguez, Pablo Riguero, Miguel Fernández y Pooky Jongen encabezan un joven reparto que cuenta además con Núria Gago, Leticia Dolera, Jordi Aguilar, Rocío Muñoz-Cobo y Teresa Rabal, entre otros.

Divulgación, educación e investigación: tres ejes de acción social para combatir el bullying

La Fundación ColaCao es una entidad sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra el acoso escolar. Desde su creación a finales de 2021, trabaja en el ámbito de la divulgación, la educación y la investigación, constituyéndose como altavoz de reivindicación y concienciación social, para romper el silencio que rodea el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el bullying.

Entre sus iniciativas más relevantes están el proyecto escolar gratuito “Somos Únic@s”, que ha educado a casi 150.000 estudiantes contra el acoso escolar en el pasado curso, y Educando contra el bullying, una plataforma de contenidos audiovisuales en la que se proporcionan herramientas a las familias para educar a sus hijos en la prevención de esta lacra.

El año pasado lanzó el documental "Somos Únicxs: las caras del bullying", disponible en Movistar y conducido por la periodista Helena Resano, con la participación de deportistas de alto nivel como Carolina Marín, Ray Zapata y Susana Rodríguez, que relatan cómo el deporte les ayudó a superar procesos de acoso escolar en su infancia o adolescencia. 

Dos niños por aula sufren bullying en España y hay un acosador por cada dos aulas

Dos niños por aula sufren bullying en España y hay un acosador por cada dos aulas / .

Este mes de noviembre, la Fundación ColaCao también ha presentado junto a la Universidad Complutense de Madrid el ‘I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia’. Se trata de la investigación más completa sobre acoso escolar y ciberacoso que ha habido hasta la fecha en España, con una muestra de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, que refleja que desde 4º de primaria hasta 4º de secundaria hay un 6,2% de alumnos que se reconocen como víctimas de acoso escolar.

Del estudio se han extraído datos tan impactantes como que casi dos niños por aula sufren bullying en España, y que hay un acosador por cada dos aulas: en valores absolutos, casi 220.000 víctimas y 74.000 acosadores.

Además, un dato que ha reflejado la investigación y que se relaciona directamente con La caja de arena, es que la relación del bullying y el suicidio es muy alarmante: en el caso del acoso escolar, el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. En el caso del ciberacoso, este dato es del 21,1% de las víctimas y del 24,9% de los acosadores.