Llamamiento a la población

Los médicos piden a las personas con síntomas que usen la mascarilla ante la escalada de gripe y covid

El cubrebocas, recuerda la comunidad médica, es una medida efectiva para frenar el aumento continuado de los virus respiratorios que saturan, cada día más, los servicios de Urgencias

Las Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, este martes 2 de enero.

Las Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, este martes 2 de enero. / JORDI OTIX

Beatriz Pérez

Los médicos y las autoridades sanitarias llaman a la población a usar la mascarilla cuando se tiene algún síntoma de algún virus respiratorio. El cubrebocas, recuerda la comunidad médica, es una medida efectiva para frenar el aumento continuado de los virus respiratorios (especialmente gripe y covid-19) que saturan, cada día más, los servicios de Urgencias tanto de hospitales como de centros de salud de toda España. Además, también piden reforzar la vacunación del covid-19 en mayores de 60 años, cuya cobertura es insuficiente este año.

En las farmacias se ha disparado la venta de test de antígenos (principalmente los que detectan a la vez gripe A, gripe B y covid-19) y de antigripales. Y no solo eso: también de mascarillas, una vez se creían ya desterradas. Aun así, los médicos creen que hay que reforzar, aún más, el uso de los cubrebocas.

"Ante el repunte estacional de virus respiratorios, recordamos la importancia de la vacunación y las medidas preventivas. Ventilación, higiene y mascarilla. Permitir ausencias a trabajadores con síntomas para cuidar la salud de todos. Y reforzar a los profesionales en las comunidades autónomas", ha pedido en X (antes Twitter) la ministra de Sanidad, Mónica García.

En junio del año pasado, el Ministerio de Sanidad derogó la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios, residencias y farmacias, y su uso pasó a ser una recomendación.