Medio ambiente

Sinkevičius alerta de la "amenaza" de la marea plástica en Galicia

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca muestra su preocupación por los efectos sobre el medio ambiente y la pesca

Imagen de la marea de pellets compartida en X por Sinkevičius.

Imagen de la marea de pellets compartida en X por Sinkevičius. / @VSINKEVICIUS

Irene Bascoy | R.V.

Una fotografía con un manto de pellets en una playa. Con esta imagen el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha querido mostrar su preocupación por la marea contaminante que azota nuestro litoral. "Las 25 toneladas de gránulos de plástico que se derramaron en la costa gallega amenazan el medio ambiente marino y las actividades económicas como la pesca", ha compartido en su perfil de X (antes Twitter).

Su pronunciamiento en redes sociales se produce después de que el portavoz de Medioambiente de la Comisión Europea, Adalbert Jahnz, ya se hiciese eco ayer en Bruselas del vertido del "Toconao": “La Comisión es muy consciente de los impactos adversos de la contaminación por microplásticos y en particular la pérdida de pellets de plástico en el medioambiente”.

Ni Sinkevičius ni Jahnz han entrado en la batalla política de quién debe gestionar los vertidos, aludiendo a que es una competencia de las autoridades nacionales, pero el comisario sí ha apuntado en su tuit a la normativa de la UE sobre pérdidas de pellets y acción internacional como la "clave para combatir la contaminación plástica en el futuro". Además, se ha mostrado concernido por "debatir cómo podemos ayudar mejor".

El mensaje ha recibido la respuesta de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, quien ha agradecido su reacción ante la catástrofe y ha denunciado de nuevo la "falta de medidas antipolución".

Más de 150 voluntarios, más personal de limpieza y brigada medioambiental del Concello de Nigrán en labores de limpieza.

Más de 150 voluntarios, más personal de limpieza y brigada medioambiental del Concello de Nigrán en labores de limpieza. / CEDIDA

Los mensajes desde el departamento comunitario de Medio Ambiente redundan en la alerta lanzada desde el Parlamento y el Consejo Europeo contra “el impacto negativo en el medio ambiente y la salud humana de los microplásticos”.

“Los efectos de los microplásticos en el medio ambiente han sido ampliamente documentados .... son prácticamente imposibles de recoger y se sabe que son ingeridos por toda una gama de organismos y animales y que dañan la biodiversidad y los ecosistemas”, abundan las dos instituciones comunitarias precisamente en la propuesta de reglamento que están debatiendo ahora para “prevenir las pérdidas de granza de plástico y así reducir la contaminación”.

El borrador del reglamento insta a los países comunitarios a mayores medidas de seguridad para evitar accidentes como el del Toconao que perdió en su travesía hace un mes frente a las costas lusas un contenedor con 1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno, es decir, un total de 26.250 kilos de pequeñas bolitas de plástico. De paso, este documento permite en Galicia dimensionar la importancia de lo que está sucediendo con el vertido de pellets del Toconao que ya ha alcanzado playas de 30 concellos gallegos. 

[object Object]

Investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC) alertan del problema de ingerir pellets al consumir peces que los han comido porque “es perjudicial que entren en la cadena trófica”, a pesar de que el material de estas bolitas no es tóxico, según ha señalado a Efe el director del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), Jaime Rodríguez.

El investigador ha señalado que “es perjudicial” que esas bolitas de plásticos “entren en la cadena trófica”: “No es bueno tener plástico en nuestro organismo”. “Los tragas y en el momento no pasa nada, pero si se acumulan pueden producir problemas a largo plazo”, subraya.

El director del CICA ha reconocido que los microplásticos –en lo que se pueden convertir los pellets si se degradan– suponen “un grave problema” y “no por su toxicidad, sino porque se acumulan”.

Estas pequeñas bolitas de plástico “pueden afectar a peces y mariscos” por lo que ahora lo importante es “quitar lo máximo posible” ya que “las rías, cuanto más limpias estén, mejor”, añade.