Crisis medioambiental

El Principado de Asturias, de los pellets en el mar: "La seguridad alimentaria está garantizada"

El Consejero Calvo condena que se "genere alarma" sobre el consumo de pescado por bolinas de plástico: 25 kilos en ocho días en Asturias

Un voluntario, observando pellets en Xagó, entre surfistas, este fin de semana pasado.

Un voluntario, observando pellets en Xagó, entre surfistas, este fin de semana pasado. / Fernando Rodríguez

Mariola Riera

"La seguridad alimentaria está garantizada", sostiene rotundo Alejandro Calvo, Consejero de Fomento, ante el temor entre los consumidores de que el pescado pueda sufrir algún tipo de contaminación por las bolinas de plástico vertidas al mar por el carguero "Toconao" el pasado diciembre y que han llegado a las costas de Galicia, fundamentalmente, y también a la asturiana y cántabra. "Generar alarma en el consumo no aporta nada. Y sabemos también que la respuesta que hemos dado garantiza la seguridad alimentaria, para lo que además hay controles competentes en la materia".

Así se expresó Calvo –máximo responsable del dispositivo de vigilancia y control del vertido en el Principado– poco antes de reunirse con la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias para abordar distintas cuestiones del sector. Aunque el tema de los pellets no figuraba en agenda ha sido imposible que no saliera a relucir. Más que nada porque el sector pesquero, a través de Cepesca, manifestó días atrás cierto disgusto por la generación de alarma entre los consumidores sobre el estado del pescado. En Cepesca descartan cualquier afección, al igual que Calvo y los patrones asturianos

El Consejero de Fomento quiso dejar claro este asunto: "No hay afección a cadena alimentaria. Otra cosa es cuando hablamos de la fauna y cadena trófica, pero nos referimos al impacto en especies protegidas y sensibles, no a las actividad pesquera, que tiene controles de calidad alimentaria en lonjas que garantiza lo mejor".

De momento, la preocupación por el vertido en el Principado, aunque se mantiene la alerta, se ha rebajado.

Desde hace ocho días, después de que el 9 de enero se detectasen los primeros pellets procedentes del buque "Tocona, se han recolectado en la región cerca de 25 kilos". Alejandro Calvo insiste en que las dimensiones de este accidente no deben medirse por el volumen de microplásticos recogidos sino por el impacto del vertido en el medio ambiente. "No es cuestión de volumen, sino que hablamos de decenas de miles de pellets los recogidos para llegar a tal cantidad", explica.

La idea del Principado es "no bajar la guardia", más en plena alerta amarilla por viento fuerte que está decretada en Asturias. No obstante, la llegada de pellets está estabilizada y "es limitada", en palabras de Calvo, quien también destaca la recogida del resto de residuos plásticos marinos durante la campaña de limpieza en el litoral. Estos son enviados a Cogersa, donde serán reutilizados para la elaboración de otros productos como ropa. "Hemos generado un estado de opinión y hay que construir esa concienciación en cuanto al problema que supone todo el plástico marino", insiste el Consejero.

En la región está activado desde el martes 9 de enero el Plan de Contaminación Marina Accidental (Placampa) en fase 2, que implica medios locales, autonómicos y del Gobierno central. En total se han movilizado más de 170 operarios, seis drones de vigilancia y lanchas de Salvamento Marítimo, todo con capacidad de ampliarse si fuera necesario. Madrid ha destinado 600.000 euros, a los que se sumarán 400.000 de fondos regionales. Además, el pasado fin de semana hubo una campaña de limpieza en 11 playas, en la que participaron voluntarios de toda Asturias coordinados por Protección Civil y los ayuntamientos. El Principado tiene intención de continuar con tales campañas para combatir el plástico marino.

[object Object]

El Consejero de Fomento, Alejandro Calvo, abordó este miércoles en Oviedo con el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, y el director de Pesca, Francisco José González, diversos asunto en materia de actuaciones portuarias. Uno fue determinar en qué lugares se efectuarán dragados menores –al margen de las grandes actuaciones que recogen los presupuestos regionales– para conservar el buen estado de las instalaciones. La idea es hacerlas durante todo el año en colaboración con las cofradías para que sean compatibles con la actividad y las temporadas de pesca", explicó. Para ta fin hay medio millón de euros reservados.

También se refirió Calvo a la polémica de la instalación de eólicos marinos, que ha soliviantado a los pescadores del Cantábrico. En este sentido, aunque advirtió de que no es su competencia, defendió la postura del Principado de que deben ser "proyectos sólidos y fiables, sometidos a la regulación".