Violencia machista

El Ayuntamiento de Huelva pone a la mujer a limpiar con productos ecológicos para combatir el cambio climático

El taller ‘Hogares Saludables-Libre de Tóxicos’ suscita la polémica en la capital onubense

Cartel Ayuntamiento de Huelva.

Cartel Ayuntamiento de Huelva.

ANA CARRETERO

El Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, ha organizado un curso sobre mujer y sostenibilidad titulado: ‘El papel de la mujer en la sostenibilidad de nuestro planeta'. La formación, impulsada por la Concejalía de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad y publicada este sábado en la web, ha suscitado polémica en la capital onubense al estar dirigida exclusivamente a mujeres, y relacionar las tareas domésticas con cómo les afecta el cambio climático y cuál es su contribución a paliarlo desde los hogares.

El PSOE ha pedido explicaciones a la alcaldesa, Pilar Miranda, y al concejal del ramo, José Manuel Moreno. Los socialistas consideran que es una iniciativa "machista y retrógrada" consecuencia del "pacto con Vox" y de la eliminación de la Concejalía de Igualdad.

El cartel de la actividad, anunciada para el próximo 21 de febrero en el edificio Gota de Leche, recoge primero un encuentro con “debates, vídeos y reflexiones”, a través de preguntas como "¿cómo podemos contribuir a la sostenibilidad de nuestra ciudad de forma individual?", “¿somos las mujeres más respetuosas con el medio ambiente? Prosigue con la convocatoria del taller ‘ ‘Hogares Saludables–Libre de Tóxicos’, un curso sobre cómo limpiar la casa: "¿Sabías que los productos químicos que utilizamos en casa pueden perjudicar a nuestra salud y que son dañinos para el medio ambiente?, ¿te has detenido a leer las etiquetas?”.

Según el Ayuntamiento, se trata “de analizar cómo podemos contribuir a la sostenibilidad de nuestra ciudad de forma individual, desde una perspectiva de género”. “El taller incluye la elaboración de varias recetas naturales y la creación de un formulario de productos ecológicos, libre de tóxicos para el hogar, con la distribución de muestras para poder probar en casa la efectividad de desinfectantes, purificadores y artículos que sin ingredientes químicos, pueden contribuir a preservar nuestra salud sin dañar el medioambiente”, detalla la información de la actividad.

Las reacciones no se han hecho esperar. La viceportavoz del PSOE del Ayuntamiento de Huelva cree que “es lamentable que nuestro Ayuntamiento promueva una visión estereotipada y machista de las mujeres, incidiendo en un rol, el de cuidadora y limpiadora, que supone un ataque directo a la lucha por la igualdad de tantos años”.

La asociación feminista onubense Mujeres 24 Horas ha afirmado en un comunicado que esta es una iniciativa para “ir rellenando agenda” y “un lavado de cara verde” del Ayuntamiento ahora que se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La diputada del Parlamento andaluz, Maribel Mora (Adelante Andalucía), ha afirmado en la red social X que “el consistorio onubense ha recuperado la Sección Femenina en versión eco”.