La Junta de Andalucía se ha hecho cargo del joven senegalés cuya edad se calculó por error en 65 años cuando llegó a España y tenía en realidad 15, y que deambulaba por la ciudad de Huelva sin tener el amparo que tienen los menores sin familia.

Así lo ha explicado en un comunicado el abogado Fernando Osuna, que se hizo cargo de la situación del joven, y que ha podido lograr su ingreso en un centro de menores mediante la coordinación del Grupo Operativo de Extranjeros de Huelva y la Fiscalía de Menores.

Osuna ha explicado que el joven llegó a España en una patera hace dos años, concretamente a la costa de Tenerife, y cuando la Policía lo interceptó fue internado en el centro para inmigrantes ilegales de la isla, sin poder acceder a un centro de menores, aunque entonces tenía 15 años, "ante la saturación de los mismos".

El abogado ha destacado el error cometido entonces al realizarle unas pruebas médicas para calcular su edad real, que no sólo no determinaron que era menor de edad, sino que calcularon que tenía 65 años.

Un error "grave" que el abogado asegura que nadie se explica, pero que pudo ser provocado por varios factores, y sobre el que el letrado ha dicho que han pensado "que la prueba biológica salió mal, que es lo primero que hay que pensar, pero desde luego, nadie se lo explica".

El letrado ha indicado que a los 45 días fue trasladado al territorio peninsular español y ha añadido que el joven ha estado "dejado a su suerte, sin familia, sin conocer el idioma y costumbres de España, viviendo de la compasión de sus propios compatriotas".

El joven llegó a Huelva, donde estuvo ganándose la vida a través de la venta de discos en la calle, tiene ahora 17 años, cumplirá 18 el próximo noviembre, y actualmente vivía en un hostal que le pagaba un compatriota y que acudió al bufete Osuna para buscar una solución a este problema.

El letrado ha aclarado que el internamiento en un centro de menores "no es ninguna medida restrictiva de libertad, sino que es para proteger su persona, con alimentación, vestido o alojamiento, hasta que cumplen la mayoría de edad".