El niño holandés que sobrevivió al accidente de avión acaecido el pasado miércoles en Libia y en el que murieron el resto de los 104 ocupantes del aparato tomó ayer un vuelo de vuelta a su país, según informaron ayer los medios holandeses.

Ruben van Assow, de 9 años, fue el único superviviente del Airbus A330 siniestrado poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli, en el que fallecieron 93 pasajeros –entre ellos sus padres y su hermano– y los 11 tripulantes.

El pequeño despegó ayer por la mañana desde un aeropuerto militar en Trípoli, en un avión equipado con una unidad médica y acompañado de sus tíos y de un doctor, según publica el diario ´De Telegraaf´.

El niño fue operado de las fracturas que le infligió el siniestro el mismo día del accidente y se encuentra en buen estado de salud, informó la agencia holandesa ANP.

El Airbus A330, con número de vuelo 8U711, se estrelló alrededor de las 06.00 horas locales (04.00 GMT) del pasado día 12 "momentos antes de aterrizar", según la compañía libia Afriqiyah Airways, por causas que todavía se desconocen.

Las autoridades libias descartaron que pudiera tratarse de un accidente, y señalaron que no se detectó ningún problema técnico antes del despegue de la aeronave. El avión, procedente de Johannesburgo, quedó prácticamente desintegrado, con sólo una parte del fuselaje trasero reconocible y sus restos esparcidos en multitud de fragmentos por las inmediaciones del aeropuerto.

Cientos de condolencias

El blog de la familia del único superviviente del accidente aéreo se ha convertido en una especie de libro de condolencias en el que decenas de personas han mostrado esta semana su pesar por la tragedia.

El diario de viaje de la familia, que regresaba de unas vacaciones en Sudáfrica, había almacenado el pasado viernes más de un centenar de mensajes dirigidos especialmente a Ruben. Algunos comentarios denominan al chiquillo como ´Niño Milagro´.

"La familia ha pedido a todos los medios que sean respetuosos y den a Ruben y a su familia tranquilidad en este difícil momento", afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado remitido a los medios de comunicación holandeses.