Agentes de la Guardia Civil del Equipo Mujer-Menor (Emume) de Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil detuvieron, dentro de la operación «Yayo», a dos responsables de una residencia ubicada en la localidad sevillana de Carmona por presunto maltrato a 14 ancianos.

La investigación se inició gracias a una llamada anónima al teléfono de Atención a las Personas Mayores, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en la que se acusaba a la residencia de cometer abusos contra los ancianos. Fruto de la investigación, se conoció que el centro era ilegal y carecía de cualquier tipo de autorización para dedicarse a esa actividad. La Consejería, tras recibir la llamada anónima, informó de los hechos a la Fiscalía, quien encargó el caso a los especialistas del Emume de la Guardia Civil, que iniciaron la investigación.

Así, los agentes verificaron que los residentes no se encontraban en la residencia, por lo que las primeras pesquisas se encaminaron a averiguar el paradero de los 14 ancianos que se encontraban en la misma. Finalmente, se localizó a los ancianos en un chalet de La Rinconada y se conoció que la residencia era ilegal y carecía de autorización para el cuidado de personas mayores.

Según informó la Benemérita en un comunicado, los malos tratos consistirían en falta de cuidados higiénico-sanitarios, mala alimentación sin ningún tipo de control de nutrición, tratamiento médico inadecuado con administración «abusiva» de fármacos, trato «abusivo» a los ancianos «al ser tratados como cosas y no como personas», así como control económico «irregular» de los residentes.

Los ancianos, bajo la coordinación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, fueron trasladados a diferentes centros, en concreto uno al Hospital Macarena, siete a la residencia de ancianos de Montequinto, y seis a la de Heliópolis, ambas dependientes de la Junta de Andalucía.