Las autoridades paquistaníes cifraron ayer en 12 millones los afectados por las inundaciones motivadas por las lluvias del monzón, dato que casi triplica la última estimación de la ONU.

El presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Nadeem Ahmed, explicó a la prensa que este cálculo tan sólo se refiere a la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa y a la oriental de Punjab, pero no incluye a la región sureña de Sindh, según el canal televisivo Geo.

Las inundaciones avanzan ahora precisamente hacia Sindh, donde medio millón de personas han sido evacuadas de los márgenes del río Indo, según datos de la ONU.

De acuerdo con la última estimación de la ONU, divulgada el jueves, 1.600 personas han perdido la vida en todo el país a causa de las inundaciones.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se fijó ayer como objetivo atender a los 350.000 afectados por las inundaciones considerados «más vulnerables», que incluyen también refugiados de la guerra en Afganistán que aún permanecen en Pakistán.

Desplazados

La tragedia se ha cebado por segunda vez en poco más de un año con el noroeste de Pakistán, donde las inundaciones han afectado a cientos de miles de personas que aún seguían desplazadas por el conflicto en el 2009 con los talibanes.

Al menos 700.000 personas continúan desplazadas de sus hogares en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, la primera arrasada por las aguas del peor monzón que recuerda Pakistán, que comenzó a finales de julio.

Son parte del gran éxodo de 2,3 millones de personas que ocasionó en mayo de 2009 la ofensiva del Ejército de Pakistán contra miles de insurgentes talibanes que se habían apoderado del valle de Swat y distritos colindantes, uno de ellos próximo a Islamabad.

Por otra parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) cuantificó las necesidades más urgentes de la operación de ayuda humanitaria ante la emergencia de Pakistán en 47,3 millones dólares (unos 35,9 millones de euros), que servirán para cubrir las necesidades inmediatas de los millones de afectados.