La Secretaría de Marina de México (Semar) entregó ayer al presunto narcotraficante Sergio Enrique Villareal Barragán, alias El Grande, y a dos de sus cómplices detenidos el pasado domingo a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), tras presentarlos a la prensa en la capital mexicana.

Antes de que fueran conducidos a la sede de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), El Grande, de 2 metros de altura y 115 kilogramos de peso, y dos hombres identificados como Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, fueron presentados a la prensa en el Centro de Estudios Superiores Navales de Ciudad de México.

El portavoz de la Semar, el contraalmirante José Luis Vergara, indicó en conferencia de prensa que la Marina llevaba 10 meses siguiendo los pasos del narcotraficante, considerado el número dos del cártel de las drogas de los Beltrán Leyva. Vergara negó, además, que la reciente detención de Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, máximo líder de una estructura narcotraficante enemiga de los Beltrán Leyva, tenga relación con la detención de El Grande, de 41 años. «No en base a información que nos proporcionó La Barbie se hizo esta captura (la de El Grande), fue en base a información de inteligencia de diferentes fuentes», aseguró.

Los tres hombres fueron detenidos en el barrio San Pedro, en el lujoso conjunto residencial Puerta de Hierro en la ciudad de Puebla, a 130 kilómetros al este de Ciudad de México. Los detenidos no ofrecieron resistencia a los aproximadamente 30 efectivos de la Armada de México que llegaron al lugar en cinco vehículos y un helicóptero.

Las autoridades decomisaron cuatro vehículos, tres de ellos blindados, tres armas largas con dos cargadores cada una, dos granadas de fragmentación, 45.520 pesos mexicanos (3.501 dólares) y 1.570 dólares. Villareal Barragán está relacionado con al menos siete investigaciones de la fiscalía federal y cuenta con una orden de detención vigente emitida en el Distrito Federal por violaciones a varias leyes y por narcotráfico.