El Hospital Universitario Clínico Virgen de la Victoria de Málaga vive uno de sus días más tristes. Hoy, la desazón es otro de los presentes en el lugar. Esa es la sensación que ha dejado el accidente acontecido ayer en Tanzania en el que fallecieron las malagueñas María Victoria Aláez y María Belén Jiménez, dos enfermeras del centro hospitalario, en pleno viaje de safari, aprovechando sus vacaciones.

Durante el día de ayer, sobre las 10.00 horas de la mañana, un camión que marchaba en sentido contrario alcanzó el minibús en el que viajaban estas dos profesionales sanitarias junto a dos amigos más, Juana Jiménez, también malagueña, y Sebastien Giordani, italiano y residente en la capital.

El trágico suceso, acontecido en Nanja --en el norte de Tanzania, próxima a los parques nacionales del Serengeti y Maswa--, se ensañó con los compañeros de trabajo de estas dos enfermeras, que se dedicaron durante más de 10 años al cuidado de enfermos coronarios en la UCI del Hospital Clínico.

El mutismo, al igual que la mencionada desazón, hacia guardia a las puertas de la Unidad de Cuidados Intensivos del centro, en la que los compañeros más próximos les dedicaron cinco minutos de silencio a las 12:30 del mediodía. Férreo. Tanto, que solo pudo ser roto por los aplausos que le sucedieron, fácilmente audibles desde el exterior de la sala.

"Lo siento, lo siento...no puedo...". Era la frase más escuchada por los colegas de trabajo de María Victoria y María Belén, aún en shock ante la reciente y dura noticia. María Antonia Estecha, directora de Medicina Intensiva del Hospital Clínico, solo pudo manifestar lo "queridas" que eran "por parte de todos los profesionales de la Unidad y del Hospital", haciendo patente la dificultad para hablar en estos momentos.

Desde el primer momento, la embajada está realizando gestiones ante las autoridades locales que están llevando a cabo la investigación del accidente y con la empresa responsable del vehículo accidentado. Del mismo modo, también está en contacto con las familias de las fallecidas para ofrecerles la asistencia consular oportuna.