Investigación

La líder de la secta de Castellón tiene un blog de cocina natural

La 'maestra' se describe en la red como consejera nutricional y terapeuta

Creó grupos terapéuticos separados de chicos y chicas jóvenes en el 2020

Imagen del operativo en el que se desarticuló la secta en Castellón que se aprovechaba de jóvenes en situación de vulnerabilidad emocional.

Imagen del operativo en el que se desarticuló la secta en Castellón que se aprovechaba de jóvenes en situación de vulnerabilidad emocional.

Sara Ríos

La líder de la secta desmantelada en un chalé de la Pobla Tornesa (Castellón), a la que los adeptos llamaban la 'maestra', tiene un blog sobre 'cocina energética y alimentación natural', donde recoge recetas y fotografías de los platos elaborados, así como de los participantes en los cursos de una escuela de cocina que tenía tiempo atrás en otra comunidad autónoma.

En su presentación en el blog, se describe como profesora diplomada en cocina energética y alimentación natural y consejera nutricional y macrobiótica, diplomada en Alimentación Natural y terapeuta emocional.

Como ya informó El Periódico Mediterráneo, del grupo Prensa Ibérica, la investigada por un juzgado de Castellón por delitos de estafa, revelación de secretos, contra la salud pública, asociación ilícita, intrusismo laboral y agresión sexual ha rechazado dar su versión sobre los hechos acontecidos.

La Guardia Civil la detuvo a ella y a dos personas más, entre ellas su pareja, un hombre que, según ha podido averiguar Mediterráneo, sería ingeniero de profesión, aunque habría sido profesor de una academia de una ciudad catalana dedicada a la terapia Gestalt, un modelo de psicoterapia empleado presuntamente por los investigados para cometer los delitos anteriormente descritos.

Secretismo máximo

Según han explicado las víctimas, este blog de cocina es la única referencia que hay, actualmente, en internet a la líder de la secta llamada la Familia del Alma, ya que el secretismo es una de las máximas para evitar levantar sospecha o cualquier recelo. "Nos enganchó su carisma y el marco teórico con el que aparentemente trabajaba. No tenemos ninguna confirmación de sus titulaciones como terapeuta para actuar en dinámicas de grupo", afirma una de las víctimas. "Todos llegamos a ella a través de conocidos que nos la recomendaron para poder superar nuestras situaciones personales. Se reparte las sesiones junto a su marido", explica esta joven.

Según han narrado las víctimas, inicialmente, las sesiones eran presenciales en el domicilio que tenía el matrimonio en Barcelona, pero, posteriormente, decidieron mudarse a Valencia, "por lo que nos propuso empezar a hacer terapia on line, a lo que algunos nos negamos. A los díscolos empezó a enviarnos una serie de mensajes por WhatsApp muy hirientes, diciendo que el trabajo no había finalizado y que nos arrepentiríamos de nuestra decisión".

Tras años de actividad, en enero del 2020, crearon unos grupos terapéuticos separados de chicos y chicas de entre 20 y 30 años, que se reunían presuntamente en la Pobla de Tornesa.