Investigación

Detenido en Asturias un joven de 18 años que fabricaba bombas caseras

El arrestado llegó a probar algún artefacto tipo "bomba de tubo" en un descampado cercano a su vivienda, en la localidad de Soto del Barco

La Guardia Civil practicó la detención del acusado.

La Guardia Civil practicó la detención del acusado. / EP

EFE

La Guardia Civil ha detenido en la localidad asturiana de Soto del Barco a un joven de 18 años al que se le han intervenido distintos materiales y sustancias para elaborar artefactos explosivos, que había adquirido por internet.

La Comandancia de Asturias ha resaltado que se trata de la primera vez que se produce una detención por estos hechos en la comunidad, si bien ha descartado cualquier finalidad terrorista.

El joven, al que se le intervinieron 1.350 gramos de sustancias precursoras de explosivos reguladas, dos tubos de metal y cuatro tapones de cierre, todo ello comprado en Internet, ya había fabricado algún artefacto tipo "bomba de tubo" que llegó a probar en un descampado cercano a su vivienda.

Según los investigadores, el joven elaboraba los explosivos en un inmueble anexo a su vivienda.

La detención se produjo el pasado 6 de septiembre, después de que un agente de seguridad ciudadana recibiera información sobre la actividad del joven, lo que puso en conocimiento del Servicio de Información de la Guardia Civil.

En la operación intervino el Grupo de Desactivación de Explosivos, que encontró las sustancias y materiales en la vivienda del joven.

La Guardia Civil ha apuntado que el delito de tenencia o fabricación de explosivos está penado con penas de entre tres y ochos años de cárcel.