En Cabanillas del Campo

Tres detenidos en un túnel de Guadalajara excavado para suministrar energía a más de 9.000 plantas de marihuana

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones

Detenidos en el interior de un túnel subterráneo excavado para enganchar a la red eléctrica un cultivo de más de 9.000 plantas de marihuana..

Detenidos en el interior de un túnel subterráneo excavado para enganchar a la red eléctrica un cultivo de más de 9.000 plantas de marihuana.. / EP

EFE

La Guardia Civil ha detenido en Cabanillas del Campo (Guadalajara) a tres personas en el interior de un túnel, de 15 metros de longitud, excavado para enganchar una plantación “indoor” de marihuana, con más de 9.000 plantas, a la red eléctrica.

Los detenidos son de nacionalidad china y tienen entre 40 y 57 años y la actuación la ha llevado a cabo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Guadalajara en el marco de la Operación Chincras, ha informado la Guardia Civil.

Los agentes investigaban, desde hace meses, una nave industrial situada en el polígono industrial de Cabanillas del Campo y destinada a la actividad comercial de exportación de alimentos.

En la planta baja de la nave había una cocina perfectamente equipada donde almacenaban gran cantidad de alimentos en neveras y congeladores, así como productos de higiene, suficientes para pasar varios meses sin salir al exterior.

La nave llevaba varios meses alquilada pero, aparentemente, no se realizaba ninguna actividad comercial y los agentes averiguaron que varias personas de origen chino habían descargado numerosos paneles de pladur y otros materiales, posiblemente destinados a la instalación de una plantación de marihuana.

El pasado martes se practicó un registro, autorizado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, y se desmanteló uno de los mayores cultivos de marihuana “indoor” localizados en los últimos años en esta provincia.

Los responsables de la plantación fueron localizados por agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia escondidos en un túnel subterráneo, de unos 15 metros de longitud, que habían construido para conectarse ilegalmente a la red eléctrica.

En la operación se han incautado más de 9.000 plantas de marihuana, así como efectos para la instalación y funcionamiento de la plantación, valorado en 36.000 euros.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones en relación con estos hechos.