Tráfico de drogas

Desarticulada una banda que traficaba con tusi y cocaína desde Madrid al resto de España

Once personas han sido detenidas por su presunta implicación en el tráfico de estas drogas y en su fabricación

Imagen de un vehículo de la Policía Nacional.

Imagen de un vehículo de la Policía Nacional. / EP

EFE

La Policía Nacional ha desarticulado una banda que supuestamente gestionaba dos redes de tráfico de estupefacientes desde varios inmuebles de la ciudad de Madrid que se dedicaban principalmente a la distribución de cocaína y tusi en distintos puntos de España.

Once personas -diez hombres y una mujer- han sido detenidas por su presunta implicación en el tráfico de estas drogas y en su fabricación ya que la organización también disponía de un laboratorio en el que fabricaban cocaína rosa, también conocida como tusi, según ha informado la Dirección General de la Policía.

La investigación se inició a principios de 2023 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto de distribución de estupefacientes situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas.

Además de tratarse de un punto de venta de drogas, los moradores también disponían de un entramado para la fabricación de tusi en el que trabajaban varias personas y con capacidad para producir una gran cantidad de esta sustancia sintética.

De forma paralela, los agentes identificaron a un hombre que ejercía como principal proveedor de las drogas desde un garaje ubicado en el distrito de San Blas, donde la banda cargaba y ocultaba la cocaína que después distribuía por distintos puntos de la geografía española.

Para ello los miembros de la organización empleaban vehículos caleteados (con huecos en los que escondían la droga), de los cuales ocho fueron intervenidos a lo largo de la operación.

El pasado 5 de diciembre, cuando los investigadores ya tenía controladas las dos redes de distribución, sus integrantes y los coches que usaban para llevar a cabo su actividad delictiva, detectaron que los miembros de la banda estaban preparando envíos a Barcelona, León y Cuenca.

La Policía les interceptó en sus respectivas rutas y les intervino un total de 12 kilos de cocaína y detuvo a varios de ellos.

La operación culminó con la realización de ocho registros -en seis domicilios y dos trasteros- en los que la organización ocultaba la droga y en los que fueron incautados tres kilos de cocaína, 12 de ketamina, seis de pastillas de éxtasis, 19.500 dosis de LSD y otras drogas sintéticas.

También encontraron 72.000 euros en efectivo, un arma de fuego y útiles para la preparación y distribución de las sustancias.

Los 11 detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial como supuestos autores de un delito contra la salud pública.