Elguero ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de su presencia en el encuentro "75 Anniversary of the Chemistry International Meeting (La Magdalena-1933)" que ha tenido lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que conmemora esta reunión.

El investigador ha explicado que no es común que se compren todo tipo de medicamentos a través de internet, sólo los fármacos relacionados con las patologías de índole sexual o psíquica, pues a la gente "le da vergüenza ir a la farmacia" a comprarlos.

"Automedicarse es peligroso", ha añadido, pero ha dicho que más aún "con medicamentos que están fuera de control" y que se sabe que en muchas ocasiones "están adulterados".

Elguero ha opinado que se trata de un "problema de gestión de la información médica a través de la red", así como de una cuestión que concierne fundamentalmente al Ministerio de Sanidad.

Respecto a la investigación en España, Elguero ha insistido en que "no tiene sentido" lo que se hace en las universidades "si no hay al otro lado un tejido empresarial".

La directora general de Programas y Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, Otilia Mó, ha opinado que hay que "ser capaces de valorizar el conocimiento", pues si bien en este momento se sabes ya generar un buen conocimiento, a través de las publicaciones o la competitividad internacional, "las instituciones no asumen aún como una de sus labores el ser capaces de transferirlo" a las empresas.

"Ésta es la reforma que nos toca hacer en este momento: o apostamos por la sociedad del conocimiento o tenemos poco futuro", ha afirmado Mó, quien espera que "el nuevo Ministerio ponga a este país en el lugar que le toca en cuanto a empresas innovadoras".