El Málaga volverá a Primera División el último fin de semana de agosto. Y el calendario de Liga ha deparado a los blanquiazules un comienzo complicado con un equipo de mucho nombre y, sobre todo, con muchas expectativas de cara a esta próxima temporada. Se trata ni más ni menos que del Atlético de Madrid. El debut malaguista en Primera será, pues, en el Vicente Calderón.

Según ha dicho el interior izquierdo Javi Calleja, "el Atlético es un buen equipo para empezar, ya que es mejor jugar contra los conjuntos grandes al principio". Según Calleja, los equipos que aspiran a ganar títulos siempre van a más a medida que avanza la campaña.

El primer partido en casa será en la segunda jornada. En este caso, el Málaga tendrá como rivales a los ´leones´ de San Mamés. Los duelos entre estos dos equipos siempre ofrecen un espectáculo inesperado. Así pues, el 7 de septiembre será la primera oportunidad que tenga el malaguismo para ver ´in situ´ el regreso de su equipo a la elite.

En la tercera jornada, el estadio Mediterráneo de Almería presenciará el primer derbi del conjunto de Martiricos. Un partido contra un rival cuyo objetivo sobre el papel es la permanencia y contra el que, por tanto, el Málaga tendrá que competir durante todo el año.

El ´Tourmalet´. Respecto a los ´grandes´, el primero en pasar por La Rosaleda será el Valencia, que lo hará en la cuarta jornada de competición. Este partido se celebrará el próximo 21 de septiembre en el estadio blanquiazul.

Pero donde de verdad van a pasar dificultades los hombres de Antonio Tapia es en la parte central del calendario. En tan sólo 21 días, el Málaga se verá las caras con Sevilla, Bercelona, Real Madrid y Villarreal. En ese orden. En la jornada 8, el equipo viajará a Sevilla. Siete días después, el Barça de Pep Guardiola visitará la Costa del Sol. A continuación, el Málaga irá al Bernabéu y, para finalizar este ´Tourmalet´ del calendario, recibirá al Villarreal.

Pero la ventaja de encontrarse con todos los grandes de golpe es que ya no tienes que volver a jugar con ellos hasta la siguiente vuelta. Por tanto, a la vista de que los ´gallos´ vienen todos juntos, el final de la competición liguera se presenta un poco más favorable para el cuadro de Martiricos, si bien es conveniente no confiarse ante ningún rival en Primera División.

De hecho, tres de las últimas cinco jornadas de Liga se disputarán frente a conjuntos que, sobre el papel, rivalizarán con el Málaga por la permanencia. En la jornada 34, el rival será el Numancia y el encuentro se disputará en Los Pajaritos. Tras recibir al Racing de Muñiz, el Málaga volverá a hacer la maleta, esta vez a Asturias, para jugar frente al otro recién ascendido, el Sporting de Gijón.

El último choque en La Rosaleda será en la penúltima jornada de competición. Se trata de un nuevo derbi andaluz, que enfrentará a Málaga y Betis. Finalmente, el 31 de mayo acabará la campaña 2008/2009 para los blanquiazules en Montjuic.

Así pues, se presenta ante el Málaga un recorrido lleno de altibajos pero en el que, a fin de cuentas, habrá que enfrentarse a los 19 equipos que comparten categoría con el club de la Costa del Sol. Salvo sorpresa, aunque en fútbol todo es posible, el Málaga deberá sufrir. Lo bueno es que al final se lo jugará ante rivales de ´su´ Liga.