El Gran Premio de Andalucía de Atletismo, que cumple este año su cuarta edición, se ha convertido ya en un clásico del deporte nacional, y es una de las tres grandes reuniones del atletismo español, junto a los mítines de Madrid y Zaragoza. Está validado como un mitin de alto nivel por la IAF, y su presupuesto alcanza los 400.000 euros, que sufragarán, a medias, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

La reunión se celebrará el próximo 27 de junio y será un auténtico trampolín desde todos los puntos de vista. La cita malagueña se disputará la semana posterior a la Copa de Europa, que este año tiene como sede la ciudad portuguesa de Leiria, población muy próxima a Fátima. Este año, además, la Copa de Europa, que curiosamente ya albergara Málaga en 2006, estrena nuevo formato, por lo que será más atractiva.

Los atletas llegarán al Gran Premio de Andalucía en una fabulosa forma, ya que el evento costasoleño será un espectacular banco de pruebas de cara al Mundial de Berlín, a finales de agosto. Los atletas intentarán conseguir sus marcas mínimas en Málaga para apurar sus opciones mundialistas. Otro aliciente más.

El Gran Premio de Andalucía es una herencia del antiguo Mitin de Sevilla, que congregó a primeros espadas del atletismo mundial, como al mítico Carl Lewis. La Junta lo transformó en una reunión ´itinerante´, que llega ahora a su cuarta etapa. En 2006 se disputó en Herrera (Sevilla); en 2007, en Huelva; el pasado 2008, en Jerez; y en esta edición Málaga será sede. En la Costa del Sol estará la flor y nata del atletismo español y europeo. Sin duda, una cita de gran nivel para devolverle la vida al nuevo estadio.