En 1993 se pasó al maratón. Fue un pionero. Abandonó las pruebas de fondo en pista y el cross y, tras los Juegos de Barcelona, dio un paso que años más tarde también siguieron otros como Abel Antón, Chema, Martínez o Fabián Roncero. En sólo un año ya tuvo recompensa, con su oro en el Europeo de Helsinki, en aquel histórico triplete del atletismo español, que copó los tres escalones del podio con Diego Martín y Alberto Juzdado. Y corroboró su dominio en el Mundial de Gotemburgo, con un primer puesto que le supo a gloria. Es Martín Fiz (Vitoria, 3 de marzo de 1963). Un crack que tomará la salida en la próxima Maratón Ciudad de Málaga, el próximo 6 de diciembre.

El atleta fue pasado y es presente de nuestro atletismo. Organiza cada año, desde hace ya nueve, un maratón que lleva su nombre en su Vitoria natal. Cada día se calza las zapatillas y sale a correr «para quemar adrenalina». Amigo de Indurain, Beloki o Juanito Oiarzábal, Fiz lleva el deporte en las venas y tratará de contagiar su pasión a todos los malagueños en la prueba de los 42 kilómetros, la que le llevó a la cima, a la cúspide del atletismo.

El corredor, según anunció ayer el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, se ha comprometido a apadrinar la prueba, a estar presente en la presentación de la Maratón Ciudad de Málaga y a tomar la salida.

El atleta atendió ayer por la tarde la llamada telefónica de La Opinión y se mostró muy satisfecho por venir a disputar la prueba a la Costa del Sol.

«Me alegra mucho poder ir allí a disputar la carrera. Estoy muy contento de que se hayan acordado de mí. Ya he visto cómo es el recorrido, que es totalmente llano, y si hace buen tiempo será una gran experiencia», apuntó.

Martín Fiz se ha comprometido con la organización a tomar la salida, pero no a completarla hasta el final, algo que dependerá de sus «sensaciones».

«Voy a salir a competir, a tratar de hacerlo muy bien y, cuando pase por los 25 ó 30 kilómetros veré cómo me encuentro y decidiré sobre la marcha, dependerá de cómo me encuentre», comentó el maratoniano.

La Maratón de Málaga se ha ganado un padrino de excepción, un excelente gancho para todos los corredores aficionados. Y es que no todos los días uno tiene el placer de correr una maratón junto a uno de los grandes ídolos del atletismo español. Todos los participantes en la cita malagueña gozarán de esa oportunidad.

El primer plazo de inscripción se cierra este fin de semana, pero los más rezagados todavía pueden inscribirse en la web de la prueba, aunque a un coste algo superior por haber sobrepasado ya la fecha inicial prevista.