­Nervios y tranquilidad. Al mismo tiempo. Porque 7.000 corredores son muchos y porque tras un largo de duro trabajo y una gran experiencia todo está controlado.

25 Medias Maratones ya más las que ya organizó con la Renfe. ¿Soñó alguna vez con reunir a 7.000 atletas?

Eso era ciencia ficción. Hace 25 años, que nos dijeran que íbamos a tener 7.000 atletas, más una lista de espera de 500, era impensable. Ha ocurrido un cúmulo de cosas. La gente cada vez hace más deporte, y eso es bueno para todos.

¿Qué se hace desde la logística para que una prueba de este nivel y con tantos corredores sea un éxito?

Tenemos 500 personas que estarán trabajando en la organización para el domingo entre voluntarios, Policía Local, Protección Civil, sanitarios... Este año tenemos un servicio de atención médica que es la caña, con dos hospitales de campaña, cuatro carpas medicalizadas en la calle... tenemos hasta 20 sillas de ruedas por si alguien lo necesita. Tenemos fisios, podólogos, crioterapia... Cuando el atleta llega a la meta ve que hay atención.

¿Cuántas nacionalidades diferentes van a estar en la Media?

36 nacionalidades. El año pasado dimos un gran impulso, al pactar con el Patronato de Turismo, con reuniones en origen con operadores deportivos, y fue muy bien. Ahora viene gente con paquetes turístico-deportivos ya comprometidos. Concretamente tenemos a 136 personas del Reino Unido que viene con ese paquete.

¿Qué gasta por día ese turista deportivo?

Desde hace varios años una empresa nos hace una valoración del impacto económico que tiene la carrera. En 2013 fue de 800.000 euros. En 2014 tuvo 1.200.000 y ahora, con récord de participantes, lo normal es que vuelva a subir.

¿De cuántas provincias españolas va a venir gente a correr?

De 27 lugares diferentes, 25 provincias y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

¿Le ha llamado la atención el salto cualitativo en cuanto a participación femenina, con 1.200 mujeres inscritas?

Si ves la Carrera de la Mujer ves que hay 4.000 ó 5.000 participantes, pero hablamos de una carrera de cinco kilómetros, en las que muchas participantes incluso van paseando. Que no le quito mérito, ya me guardaría yo... es otro tipo de carreras en la que se va a ayudar y colaborar contra el cáncer. Pero la Media Maratón hay que correr 21 kilómetros, y eso es mucha tela.

¿Por qué se ha adelantado media hora la salida, de las 10.00 a las 9.30 horas?

Sobre todo para evitar el calor, aunque este año no lo vamos a tener. El año pasado tuvimos un pelotazo gordo de calor y lo hemos cambiado por eso. Y también para ayudar a la ciudad, y fastidiar menos a los malagueños que no la corran. Somos conscientes de que hay que cortar muchas calles y con esa media hora, que no cuesta nada, ayudamos a que la circulación se restablezca antes. Nosotros hacemos ese pequeño esfuerzo y salimos media hora antes, pero le pedimos en contraprestación a la gente de Málaga que salga a la calle a animar a los corredores.

Hay una fiebre por el running. ¿Os asusta un poco tener a tantos novatos?

El año pasado una mujer desfalleció en la línea de meta y cuando el médico la atendió le dijo que era su primera media maratón y que una amiga le dijo que no tenía que beber durante la carrera. Por eso en nuestra web hacemos indicaciones claras, con todas las recomendaciones. Hemos ofrecido tres tipos diferentes de planes de entrenamientos, para el novato, el medio y el alto.

El recorrido de este año es muy diferente, con mucho paso por el Centro. ¿Satisfechos?

Éste es el circuito que nosotros queríamos, y se ha conseguido poquito a poco. Es un circuito muy llano, que la mitad del camino lo hacemos entre los edificios de la ciudad, donde vendemos Málaga al turismo y matamos dos pájaros de un tiro, porque tapamos el viento durante 10 kilómetros y eso es importante.

Málaga Sport organizó la I Maratón Ciudad de Málaga. ¿Le gustaría volver a dirigirla?

Nosotros parimos la Maratón de Málaga, tras estar luchando más de 20 años para que Málaga la tuviera. Una vez que la sacamos metimos a 2.500 personas y se nos dijo que el Ayuntamiento iba a organizarla; y ahora el Ayuntamiento no la va a organizar. Nos hubiera gustado que se nos hubiese comunicado. Posiblemente deberían haberla dejado que la hiciéramos a nosotros. Ahora parece que la van a sacar a concurso, pero con un canon de 35.000 euros y por eso nosotros estamos prácticamente descartados.