­En un pequeño rincón de Málaga han encontrado la fórmula secreta de la defensa personal. Es el Yawara-Jitsu, un arte milenario que celebró su XII Campeonato de España la pasada semana (Terrassa) y que ha coronado a Torre del Mar como el «alma» del Yawara-Jitsu nacional. Hasta tres competidores del Club Dojomar se subieron a lo más alto del podio para colgarse al cuello cuatro medallas de oro. Muy meritorio para el club que dirige desde hace ya casi dos décadas José Antonio Jiménez.

El alma mater del Yawara-Jitsu en la pequeña población malagueña, junto a otros pioneros como Rafael Segovia, «Maestro Nacional tercer Dan», es cinturón negro en ésta y además en otras seis disciplinas, como Jiu-jitsu o Kobudo. Su centro neurálgico está fijado en el Fitness Centre Juayman de Torre del Mar, donde se entrenan sus campeones.

El Club Dojomar acudió a Terrassa únicamente con tres chicos, por lo que se alió con el Club Nerja, así que compitió bajo esta denominación, y la dirección del Maestro Manuel Prados. Y los tres jóvenes torreños se proclamaron campeones de España, con mención especial para José Ángel Martínez Gracia, que hizo doblete y fue nombrado «Mejor Promesa» de España. El Yawara-Jitsu se divide en tres áreas: katas, combate y técnica. José Ángel, cinturón azul, se ha proclamado, a sus 18 años, campeón de España en katas y también en combate en la categoría media de hasta 72 kilogramos. El malagueño mostró un insultante dominio en kata promesa, colgándose el oro por delante de José Miguel Carvajal y Manuel Polonio.

En la gran final de la categoría derrotó al catalán Xavi Pallarés, tras un primer asalto sensacional. Pallarés, lamentablemente, necesitó asistencia médica y tuvo que ser trasladado posteriormente a un centro hospitalario, aunque no hubo que lamentar ningún tipo de problema. Semejante derroche hizo que la organización distinguiera a Martínez como la mejor promesa absoluta del país.

José Ángel Martínez se llevó, él solo, dos títulos de España, pero no fue el único que lo hizo en el Club Dojomar. Otro de los campeones axárquicos fue Rafael Alejandro Segovia Marfil, que se ha proclamado campeón de España de combate por segundo año consecutivo, en la categoría de semipesado, de hasta 83 kilos. Rafa Segovia está aún en categoría juvenil, es cinturón azul y en la final derrotó a Adriá Carrasco, en un asalto extra. Es su segundo título consecutivo, tras subirse también a lo más alto del podio el pasado 2015 en el Nacional celebrado en Mula (Murcia).

Tuvo muchísimo mérito el torneo que firmó el jovencísimo Adrián Justicia Ruiz, el benjamín del grupo. El torreño tiene sólo 16 años y afrontaba su primer Campeonato de España. Llegaba con la tranquilidad que da haberse proclamado campeón de Andalucía, pero con los nervios típicos de un chico de su corta edad.

Adrián, que sólo es cinturón verde, combatió en la categoría juvenil medio, hasta 72 kilogramos. En la gran final batió a Pol Casademunt, mientras que el tercer puesto fue para Borja Bejarano, un cinturón negro primer dan de Madrid. Otro exitazo más.

Los tres chicos del Club Dojomar combatieron en el Nacional de Terrassa bajo el nombre de Club Nerja, ya que el club nerjeño llevó a más participantes. El puesto más destacado de un competidor nerjeño fue la tercera plaza conquistada por José Antonio Villena, que se llevó la presea de bronce en la modalidad de combate y en la categoría de pesado, y que ayudó para que club alcanzase la quinta plaza por equipos, con 88 puntos.

Al Campeonato de España de Terrassa acudieron nueve clubes, con más de 100 participantes de edades comprendidas entre los 10 y los 60 años, y con deportistas de varias partes del mundo, como representantes italianos del club de Milán Budokan yawara-do, del maestro Mauro Bonacci.

Un éxito del que Torre del Mar se trajo cuatro medallas de oro, un récord absoluto que demuestra que la población malagueña guarda uno de los grandes secretos del Yawara-Jitsu español.