La XXVII Media Maratón Ciudad de Málaga vivirá un importante cambio en esta edición, en la que aspira a ser la más participativa, con 8.000 corredores por las calles de la capital, y también la más solidaria, ya que repartirá 18.000 euros entre tres asociaciones benéficas. El salto de calidad de la Media Maratón la dará gracias al patrocinio de CaixaBank, que se ha convertido en el patrocinador principal de la carrera, que ya ha cumplido el cuarto de siglo de vida.

La prueba ya tiene fecha: 26 de marzo a partir de las 9.30 horas. Las inscripciones ya están en marcha, tanto de forma virtual como físicamente, y el coste asciende a 20 euros. A través de la web de la cita (www.mediamaratonmalaga.com), los interesados pueden sellar su participación. Y también se puede hacer desplazándose a los centros Decathlón de los parques comerciales de Rosaleda y Guadalmar.

Como marca su web, ya sólo quedan dos meses y 10 días para que se celebre una de las medias maratones más numerosas de Andalucía, que arrancará desde el estadio de atletismo «Ciudad de Málaga» y recorrerá 21 kilómetros por las principales arterias de la ciudad, con incursiones por el Centro Histórico: Alcazabilla, Plaza de la Merced, Carretería...

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; y el presidente de Málaga Sport, Manolo Sarria, presentaron este viernes en la oficina A-Larios de CaixaBank los primeros detalles de la cita.

La carrera adquirirá este año una nueva dimensión de carácter social gracias a la participación de la Obra Social «la Caixa». A partir de esta edición, se seleccionarán a tres entidades sociales malagueñas que colaborarán estrechamente en la organización de la prueba y recibirán una aportación económica para desarrollar programas y actividades en beneficio de los colectivos a los que representan.

Juan Ignacio Zafra explicó que este patrocinio supone para CaixaBank «reforzar» el «compromiso con la cita histórica del running malagueño y una de las más antiguas de Andalucía». Desde la organización de Málaga Sport, representada por Manolo Sarria, se quiere elevar aún más las cotas de crecimiento y se ha subido aún más un listón que, de por sí, ya estaba muy alto. El objetivo para este 2017 es que se pueda superar los 8.000 inscritos, lo que supondría «un nuevo récord de participación en una prueba que todos los años mejora sus propias marcas».

Las entidades seleccionadas en la 27 Media Maratón CaixaBank Ciudad de Málaga han sido la Asociación Malagueña de Espina Bífida, la Fundación Luis Olivares y la Asociación Autismo Málaga.

Junto al Medio Maratón, la organización también quiere que crezca la «Media Kids», que se celebrará el sábado, 25 de marzo, a las 11.00 horas. La distancia es de 2.100 metros y pueden inscribirse los niños a partir de 5 años, con un límite de 18. Pueden correrla los mayores de edad, pero no podrán luchar por puesto ni premios.