El baloncesto de cantera en Málaga ha metido hoy un valioso triple. La clase política ha alcanzado un acuerdo para firmar un convenio de uso de los colegios malagueños hasta las 22.00 horas (la ley andaluza exigía cesar la actividad a las 20.00) y acometer reformas en el CEIP Lex Flavia para insonorizarlo. El alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada en Málaga de la Consejería de Educación, Patricia Alba, junto al delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés, han llegado hoy a un acuerdo tras más de dos horas de reunión.

Las denuncias de tres vecinos del CEIP Lex Flavia, el CEIP Félix Revello de Toro y el IES Jardines Puerta Oscura,

donde se entrenan y juegan el Adesa Málaga, el Málaga Básket y el Puerta Oscura, respectivamente, pusieron en jaque a todo el baloncesto malagueño de cantera. La actividad que los clubes realizan en los centros educativos ha molestado a tres vecinos, que denunciaron ruidos. Todo eso generó que al Revello de Toro -que superó en siete decibelios el límite permitido- y CEIP Lex Flavia Malacitana -que lo hizo en 15-, se les impusiese una sanción «incumplimiento muy grave de la normativa» de 12.001 euros y la amenaza de cierre, según lo estipulado por el Decreto 6/12 que recoge el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, que desarrolla la Ley de Gestión de Calidad Ambiental. Las denuncias llegaron al Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, que ha abierto expediente a la Consejería de Educación (por ser el propietario de las instalaciones).

Las tres partes han alcanzado un acuerdo para desbloquear el tema, ya que estos clubes veían sus futuros en serio peligro. La Delegación de Educación firmará un convenio con el Ayuntamiento para permitir que los clubes malagueños se entrenen hasta las 22.00 horas, algo que no se podía hacer hasta ahora. La propia normativa de la Junta ponía como horario límite el de las 20.00 horas. Y ese obstáculo ya se ha superado.El Ayuntamiento de Málaga

realizará una importante inversión para insonorizar el CEIP Lex Flavia. En concreto, se trata de instalar paneles que insonorizar la instalación y poner material absorbente, para que las ondas sean más bajas. En el CEIP Félix Revello de Toro ya se han realizado varias medidas correctoras y técnicos del Ayuntamiento acudirán en los próximos días al centro para realizar nuevas mediciones.

Ricardo Bandrés, el delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto, resumió la reunión en "muy satisfactoria". "Tras más de dos horas se ha logrado alcanzar un acuerdo, que se firmará en los próximos días. Estamos contentos porque teníamos un grave problema y estamos en vías de solucionarlo".